Podemos e IU se alinean con la ultraderecha para apoyar a Maduro
La Eurocámara vota a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela y la celebración del referéndum revocatorio del presidente
El Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución que pide la liberación de los presos políticos venezolanos y el cese de los obstáculos por parte del régimen para la convocatoria de un referéndum sobre la revocación del mandato de Nicolás Maduro. La resolución ha contado, como se esperaba, con el apoyo de los grupos más importantes de la Cámara, el popular, el socialista y el liberal, mientras que los eurodiputados españoles de Podemos han preferido abtenerse. Los de Izquierda Unida han optado por votar en contra, a pesar de que se han alineado en esto con los dos grupos de partidos nacional-populistas de extrema derecha.
La resolución aprobada por 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones recuerda que en Venezuela hay unos 2.000 detenidos o represaliados por razones políticas, incluidos importantes líderes como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y muestran la «profunda preocupación» por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y la situación socioeconómica en uno de los países potencialmente más ricos del mundo, donde se está viviendo «una grave crisis humanitaria» por la escasez de alimentos y medicinas.
La democracia, en peligro
Aunque el texto no ignora los llamamientos a una salida dialogada (afirma que «sólo puede encontrarse una solución a la crisis mediante el diálogo entre todos los niveles de gobierno, la oposición democrática y la sociedad») la eurodiputada de Podemos Tania Sánchez justificó su abstención por el hecho de que sus propuestas en esta dirección «no han sido tenidas en cuenta» y porque a su juicio «se trata de un gesto electoralista». El vicepresidente del Parlamento, el popular italiano Antonio Tajani recordó que «este ha sido un voto de todo el grupo popular europeo y no veo que haya elecciones en Italia. En Venezuela la democracia está en peligro, eso no es un problema electoral, es una decisión del Partido Popular Europeo. Nosotros defendemos siempre los derechos humanos, haya o no elecciones. Es una prioridad para nosotros».
Tania Sánchez dijo por su parte a la hora de explicar el sentido de su voto que «a nosotros no nos gusta que haya presos políticos en ninguna parte» pero eso no fue suficiente para apoyar la resolución que a su juicio es «una maniobra de la gran coalición» europea.
En contra de lo que han afirmado tanto los responsables de IU como los de Podemos, la resolución sí que recoge y apoya los esfuerzos de mediación llevados a cabo por Unasur y liderados por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos.
«Llena de falsedades»
Javier Couso, de Izquierda Unida, justificó su voto en contra asegurando que la resolución «está llena de falsedades» y en un caso como este «el diálogo es el camino, pero siempre dentro del respeto a la soberanía».
Junto a IU votaron la mayoría de los diputados de extrema derecha, como la francesa Marine Le Pen, incluyendo a los disidentes que capitanea su padre, Jean-Marie Le Pen. También el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi y la representante de Alternativa Gallega, Lidia Senra. Se han abstenido como Podemos los ecologistas de izquierda como Ernest Urtasun o Ernest Maragall.
Interés por Iberoamérica
Luis de Grandes, el eurodiputado popular que ha dirigido la negociación de esta resolución, dijo una vez aprobada que «la situación en Venezuela es una preocupación que no es nueva. El grupo popular no ha descubierto Venezuela ahora, como lo demuestran las multiples resoluciones aprobadas desde 2007. Son una prueba evidente de la vocación del grupo popular europeo por contribuir a apoyar a los venezolanos. Es lógico que españoles, italianos o portugueses nos interesemos más con Iberoamérica y no solo desde el punto de vista de los sentimientos, sino de también de los intereses de todos».
En el texto, el Parlamento pide al presidente Nicolás Maduro que aplique urgentemente reformas económicas en colaboración con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para intentar paliar la dramática situación que atraviesan los venezolanos, por la escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad. Piden a la Alta Representante que proponga un plan de asistencia para el país y que inste a las autoridades del régimen a que permitan la entrada de ayuda. Venezuela es uno de los países más ricos del mundo en reservas de petróleo y recursos naturales, cuya economía ha sido arrasada durante los quince años de gestión del chavismo.
Reducir la impunidad
El Parlamento considera que es «absolutamente prioritario» reducir los altos niveles de impunidad existentes. En este contexto, reclaman a las autoridades venezolanas que investiguen la masacre de Tumeremo, en la que fueron asesinados veintiocho mineros, así como el reciente asesinato de la periodista Lucía Suárez, que se sospecha relacionado con la matanza.
Por último, los eurodiputados insisten en su petición de enviar lo antes posible una delegación del Parlamento a Venezuela para entablar un diálogo con todos los sectores implicados en el conflicto, algo que hasta ahora ha sido muy complicado de acordar, debido a la desconfianza de las autoridades del régimen venezolano.