Índice de Optimismo: la confianza en la economía sube, la política se mantiene
Management and Fit: En el cierre mensual de junio se mantiene el «efecto esperanza«. La inflación sigue en el ojo de la tormenta aunque «se registra una incipiente desaceleración», aseguran desde la consultora.
«Las expectativas futuras en materia económica son más optimistas que la evaluación del clima actual». El informe que publica la consultora Management and Fit sobre cómo ven los argentinos la situación del país registró una leve mejoría en lo económico, y una percepción sin muchos cambios en lo político en el cierre mensual de junio. En comparación con la semana anterior, los números se mantuvieron.
En comparación con la última medición de mayo, el Índice de Optimismo Económico mejoró casi 1 punto (37.3 vs 36.5). Aunque algo más acotado, continúa registrándose el “efecto esperanza”: en otras palabras, la sociedad todavía ve con mejores ojos el futuro que la situación actual (42.5 vs 32.0)», sintetiza el informe de la cuarta semana de junio.
Mirá también: Una trama de poder, política y negociados
Los medidores demuestran otras cifras para lo político, sin embargo. Pero hubo dos mejoras importantes que compensaron dos bajas relevantes: «Por el lado positivo, mejoró la evaluación respecto a la situación política futura (48.5 puntos, +2.4) y la aprobación actual de gestión (40.9 puntos, +1.3)», asegura el informe. El segundo punto que hizo que que subiera el optimismo político fue la sumatoria de hechos de corrupción ligados a la gestión K, con el caso López a la cabeza.
Mirá también: Encuesta del BCRA: la inflación de 25% llegará en abril de 2017
En el aspecto negativo, «empeoró la evaluación respecto a la capacidad de gestión de Macri, tanto actual (47.2 puntos, -1.2) como a futuro (33.9 puntos, -1.7). Al bajón económico y la inflación elevada habría que agregar ciertos problemas políticos, de gestión y de comunicación (el caso de las tarifas de servicios públicos combina estos 3 factores) para explicar las percepciones sociales», termina el análisis de M&F.