EleccionesPolítica

Podemos pide ayuda a sus bases: «¿Falló la alianza con IU, el Brexit, la campaña, Venezuela…?»

arton312930La crisis interna aboca a Podemos a un congreso extraordinario

Podemos quiere salir del desconcierto en el que anda sumido y, para ello, ha decidido pedir ayuda a sus militantes para saber qué pudo fallar en las elecciones del 26 junio, cuando perdió más de un millón de votos. La Secretaría de Organización, dirigida por Pablo Echenique, ha puesto en marcha un plan para que los círculos y las direcciones municipales y autonómicas expliquen el efecto que tuvo, por ejemplo, la alianza con Izquierda Unida localidad a localidad o la eficacia del «discurso socialdemócrata».

En paralelo, la dirección estatal de Podemos ha puesto en marcha una encuesta propia [léala en PDF] diseñada por Carolina Bescansa para averiguar con datos por qué la coalición entre el partido morado e IU no ha tenido los efectos multiplicadores que esperaban. Dada la complejidad y los tiempos, fuentes del partido creen que será difícil que las conclusiones estén listas para la reunión que el próximo 9 de julio celebrará el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos.

No obstante, para ese cónclave tan importante se quiere contar al menos con una primera muestra que ayude al análisis y que se basará en la «experiencia» y las «vivencias personales» de los militantes sobre el terreno. Por ello, Echenique ha pedido a los círculos locales y las direcciones municipales implicarse para hacer un «análisis colectivo de la campaña y del resultado».

El secretario de Organización de Podemos plantea una guía de debate sobre cuestiones muy concretas, desde la influencia del «discurso socialdemócrata» a la relación en el pasado de sus dirigentes con Venezuela. Pero donde preocupan especialmente los efectos locales de la alianza con IU y cómo ha sido esa «convivencia».

«¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? ¿Por qué?», pregunta. Y lanza estos temas: la alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20-D, el «derecho a decidir», el Brexit, el discurso socialdemócrata, los debates electorales, la mano tendida al PSOE, las escuchas a Fernández Díaz, los spots electorales, Venezuela, el miedo a que Podemos pueda gobernar y los «ayuntamientos del cambio».

Esa retahíla de temas demuestra las preocupaciones de la dirección y las posibles causas que podrían estar detrás del resultado. Además, se hacen preguntas muy concretas sobre otro de los temas más cuestionados: la campaña y sus mensajes.

Asimismo, Echenique anima a sondear directamente a «personas que no militen en Podemos», a modo de encuestador, sobre qué votó en diciembre y qué votó en junio.

Asambleas el 6 de julio

La iniciativa llama a los militantes a reunirse el próximo miércoles 6 de julio en asambleas para debatir cuáles son las causas del fiasco electoral, para después elevar un informe de conclusiones «de no más de dos páginas de extensión» a los órganos autonómicos. Éstos recopilarán las diferentes conclusiones que le lleguen y las aglutinarán en un documento resumen «de no más de cinco páginas» que harán llegar a la Secretaría de Organización el viernes. Todo, para que ésta pueda presentar este primer estudio de campo en la cumbre de la dirección estatal del día 9 en Madrid.

Echenique reclama «priorizar» lo que ha ocurrido «en el propio territorio, incluso en la propia localidad o comarca», y no convertir esas asambleas en un debate sobre si la confluencia con IU ha sido útil en toda España. «Priorizar las vivencias personales sobre las opiniones escuchadas o leídas a otros, en los medios o en Telegram», se pide, con «los hechos y los números», no con «conjeturas» o «especulaciones».

Reunión ‘top secret’ de Podemos, IU y las confluencias

Podemos se reunirá este viernes con Izquierda Unida, Equo y las confluencias catalana, valenciana y gallega en Madrid para analizar por primera vez juntos los resultados de las elecciones generales. No se sabe dónde, ni cuándo ni muchos de los nombres de los asistentes que acudirán a la cita porque se ha decretado en el más absoluto secreto para dar esquinazo a la prensa. Lo que en sí mismo demuestra el estado de nerviosismo que está viviendo sobre todo Podemos e IU, cuya alianza está en cuestión por diferentes sectores internos. De lo poco que ha trascendido es que por parte de En Marea estarán Xosé Manuel Beiras y otros miembros de Anova, así como representantes de EU (la marca gallega de IU) como Yolanda Díaz o Rubén Pérez. En el caso de IU federal se sabe que no estará Alberto Garzón, de viaje en París, y se espera la presencia del secretario de Organización, Ismael González.

Botón volver arriba