De Caracas llega un Pitazo
César Batiz, director de El Pitazo. (14ymedio)
Identificado como un medio de la gente y para la gente, el Pitazo.com recoge en videos de corta duración y breves notas las informaciones que resultan de mayor interés para los venezolanos, especialmente los más pobres. Dicho en el mejor estilo caraqueño, para «el pueblo claro y raspado».
El proyecto tuvo su génesis a finales de 2014, cuando un grupo de seis reporteros comenzó a publicar en YouTube un noticiero de 15 minutos. Ahora, aquel primer paso es recordado por sus propios gestores como «un chorizo demasiado largo«. Medio año más tarde ya estaban pensando en un producto diferente.
«A finales de junio de 2015, cuando se realizaban las primarias del Partido Unido Socialista de Venezuela, el equipo decidió lanzar la página tal como se puede ver ahora. La hicimos en un servidor de los Estados Unidos sobre una plataforma WordPress, prácticamente como si fuera un blog, de manera que nuestros videos siguen en Youtube y se accede a ellos a través del link que colocamos en nuestra páginas», explica a 14ymedio César Batiz, director del Pitazo.
El fuerte de Pitazo es el video, de no más de dos minutos, con información que suele ser desestimada por los grandes periódicos y noticieros de televisión
Este jueves por la tarde, la página mostraba la represión contra manifestantes contra la falta de comida en Tucupita, los reclamos de pacientes trasplantados que no encuentran sus medicinas, los efectos devastadores de las lluvias en Miranda y en el metro de Caracas, noticias de la actividad parlamentaria y un análisis de lo que puede deparar a la economía un presumible cambio político en el país.
César, de 48 años, tiene una larga trayectoria como periodista. Se graduó en la Universidad de Zulia en 1996 y ha trabajado como redactor y en equipos de investigación de diferentes publicaciones, como Panorama, La Verdad, Últimas Noticias y otros proyectos como Poderopedia, que recoge y difunde información de empresas y políticos. Batiz ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo y el García Márquez de 2014
A diferencia de otros medios, el fuerte de Pitazo es el video, de no más de dos minutos, con información que suele ser desestimada por los grandes periódicos y noticieros de televisión. En la actualidad, cuenta con 40 periodistas presentes en 21 estados de Venezuela y un equipo de 12 personas más en el trabajo editorial. No tienen un espacio físico para la redacción, apenas una pequeña oficina donde los directivos coordinan el trabajo.
Como un auténtico medio del siglo XXI, son una redacción virtual cuyos integrantes se comunican con los editores y entre sí a través de WhatsApp. De 7 a 8:30 de la mañana, de lunes a viernes, mantienen un espacio en la estación Radio Capital que se reproduce en 4 emisoras más; producen microradiales para otras 35; tienen presencia en Facebook y un canal en Instagram, porque están firmemente decididos a funcionar como un medio multiplataforma.
Evidentemente acostumbrado a que los indiscretos quieran saber cómo se sostiene el proyecto desde el punto de vista económico, César Batiz no espera a que le hagan la pregunta: «Todavía no tenemos comerciales en nuestra página, pero recibimos donaciones y contamos con el apoyo de la productora Trapiche Films y el respaldo del Instituto Prensa y Sociedad (IPIS). De hecho, somos un producto de esa ONG».
Batiz sabe que los números no lo expresan todo de un medio digital, pero no oculta su orgullo. «Estamos registrando alrededor de un millón y medio de visitas mensuales, casi todos venezolanos y muchos de Caracas; en Twitter contamos ya con 112.000 seguidores. Pero como estamos enfocados en los sectores más pobres tenemos un servicio de SMS con titulares que reciben 2,5 millones de usuarios. En las comunidades proyectamos nuestras noticias en los cines de barrio», afirma.
«Frente a la censura o la autocensura hay una sola respuesta: seguir diciendo la verdad, seguir pitando duro, pero sin dejar de ser responsables»
Batiz se niega a situar el proyecto en una posición editorial ideológica y reivindica su independencia. «Aunque para algunos extremistas somos empleados del imperialismo, lo mismo criticamos a funcionarios del Gobierno que a políticos de la oposición. No tenemos militancia y creemos que todo medio independiente está obligado a ser antipoder. Si mañana termina el chavismo, criticaremos a los que lleguen al poder, entonces probablemente venga alguien y nos acuse de chavistas».
Antes de concluir la conversación, César regala una primicia. Publicarán un reportaje que revela que las bolsas solidarias, un mecanismo similar a la libreta de racionamiento cubana, no son iguales en todas partes, tienen diferentes contenidos, y distintos precios. Causará un enorme impacto.
Finalmente, una pregunta obligatoria. ¿Cómo funciona para el Pitazo la censura?
«Evidentemente hay una generación de miedo, pero uno tiene que enfrentarlo ‒reivindica Batiz. Hasta el momento no hemos recibido ataques físicos ni tecnológicos, solo verbales, pero lo más importante es que frente a la censura o la autocensura hay una sola respuesta: seguir diciendo la verdad, seguir pitando duro, pero sin dejar de ser responsables».