Alex Morgan, la estrella ‘anti-Trump’
Cuando el sábado se publicó la noticia de que el Real Madrid iba a crear un equipo femenino de fútbol, su nombre se convirtió en Trending Topic en toda España. Y seguramente la propia futbolista acabó por darse cuenta, porque entiende bastante bien el castellano por su marido mexicano y porque Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, la contactó a través de esa red social para iniciar las negociaciones de su fichaje por el club francés en 2017. Alex Morgan (California, 1989) no es la mejor jugadora del mundo, pero sí la más famosa y la que más dinero mueve. Es la cara visible del equipo más temido del planeta, la goleadora de esta Copa del Mundo por los cinco tantos que anotó en el estreno ante Tailandia, una de las atletas más seguidas en redes sociales, imagen de marcas internacionales como Coca-Cola y Nike, actriz en Nickelodeon y escritora para Amazon. En 2012, después de ser la estrella en los Juegos de Londres, comenzó a aparecer en anuncios con LeBron James. Podría parecer mucho, pero es que todavía hay más.
Alex Morgan ha sido también una de las líderes de la demanda grupal que los miembros del equipo femenino del país pusieron contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género. De hecho, después de anotar más de 100 goles con la selección, ganar un oro olímpico y un Mundial, una Champions con el Lyon y una liga estadounidense con los Portland Thorns, el siguiente gran objetivo de Morgan es ese: conseguir una igualdad real en un deporte que en su país siempre ha sido, y es, mucho más femenino que masculino.
La denuncia, todavía pendiente de resolución, se basaba en que las mujeres ganaban un 38% del salario de los hombres cuando tenían mucho más éxito que ellos. «Saber tu valor es importante y no hay que disculparse por querer verlo reflejado en tu salario y en el respeto del entorno de tu trabajo», argumentaba la jugadora en una reciente entrevista con Allure. El equipo femenino de Estados Unidos ha ganado tres veces el Mundial y cuatro veces los Juegos Olímpicos; el masculino, ninguna. «¿Cómo es posible que tengamos que luchar por esto año tras año?», se preguntaba Morgan en Time. Y su lucha no cesa ahí. Con parte de su familia en Mexico, el presidente Donald Trump también se puso en su diana y ya ha declarado que no acudirá a la Casa Blanca en caso de ganar un Mundial en el que está 100% centrada. En Francia, quiere liderar por primera vez a Estados Unidos hacia el título mundial. Era muy joven en 2011 y sufrió con las lesiones en 2015, así que 2019, con 29 años y una imagen global, supone el momento perfecto para capitanear a su país, dentro y fuera de la cancha.