Ignorar la vesania criminal de Vladimir Putín sería un trágico error para la humanidad. En la desesperación por su derrota militar, económica, política y moral en Ucrania -y la evidencia del genocidio ordenado por él, repetidamente ha amenazado con un apocalipsis nuclear.
Caudillos homicidas como Putín sembraron espanto en la historia. Vamos a mencionar algunos ejemplos. Sin referirnos a la ignota antigüedad babilonia, egipcia o persa.
Veamos:
Basilio II Bulgaroktonos (matador de búlgaros). Emperador bizantino que vació los ojos de más de cien mil búlgaros desobedientes a su dominio.
Temujín (Genghis Khan). Terrible conquistador mongol que con guerras y expediciones punitivas, cortó la vida de millones de personas.
Atila, el Azote de Dios. Que dejó a Europa regada de cadáveres entre el 395 y el 453 después de Cristo.
Arrase en el Congo Belga (1885/1908). El rey Leopoldo II de Bélgica, culpable de más de 10 millones de congoleses esclavizados, mutilados y asesinados.
Genocidio en Armenia. Crímenes, robo de territorio y destierros de millones de armenios, perpetrado por los turcos otomanos a partir de 1915.
Idi Amín Dada (1925/2003). El carnicero de Uganda. Con el apoyo de las dictaduras de Libia y soviética, este tirano produjo asesinatos en masa de sus opositores.
Stalin. Déspota comunista ruso-soviético. Ordenó la matanza por hambre de más de 7 millones de ucranianos, lo que se conoce como el Holodomor.
Hitler. Delirante autócrata alemán que hizo incinerar vivos a 6 millones de judíos, el Holocausto.
Pol Pot (1995/1998). Abanderado del violento comunismo camboyano, que condujo a la muerte a más de dos millones de ciudadanos.
Mao (1893/1976). Cabecilla del represivo comunismo chino. Llevó a la cárcel o la muerte a millones junto con su sanguinaria esposa Jiang Kin.
¡Como vemos, ya hubo putines en el pasado!
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com +1 305 910 55 17