Para despedirnos del año, nada mejor que hacer memoria y tratar de recordar qué fue lo que más disfrutamos, entre artículos, ideas, performances, que otros puedan gozar también.
El libro leído que más me aportó y que más me interesó se llama: Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política. Escrito por Carlos Granés, columnista de El Espectador. Carlos Granés es un pensador y ensayista con ideas profundas y originales. Su prosa es deliciosa, porque es clara, irónica y contundente. Entre los artículos que más me gustaron están: De la teoría crítica a la teoría de la conspiración y De Pedro Nel Gómez a Doris Salcedo. Aunque este último es del 2019 (original y polémico, según el jurado), fue premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar hace unos pocos días.
Alma Delia Murillo es una escritora mexicana con más fuerza y sabor que el tequila. Recomiendo sus columnas bajo el nombre de Posmodernos y jodidos. No dejen de leer la historia: Los colores de Sheila
La hermosa escritora Ángeles Mastretta, muy conocida en Colombia, publica artículos poéticos y sabios en la revista Nexos. Este año hay dos que me conmovieron especialmente: Mercedes la hechicera y Cuando esto pase.
No dejen de leer, de Marcos Villasmil: El tiempo de la tiranía no es eterno.
De Ricardo Bada no se pierdan: Quino nuestro que estás en los cielos.
De Diego Aristizábal hay que leer: Carta a tus pezones.
Como todos los años, y cada vez con más fervor, sigo las columnas de Daniel Coronell, de Yohir Akerman y de Juan David Ochoa.
Un meme gracioso, relacionados con la pandemia fue el siguiente:
“Tenemos que tomarnos la cuarentena con calma, hay gente que se está volviendo realmente loca de estar encerrada. Justo lo estaba comentando hace un rato con el microondas y la tostadora, mientras me tomaba un café. Los tres estábamos de acuerdo. Con la lavadora, ah, no, con esa si ya no me hablo: a todo le da muchas vueltas”.
Un poema que cae como del cielo, tan necesario en esta realidad apocalíptica es: La esperanza es esa cosa con plumas, de Emily Elizabeth Dickinson:
La esperanza es esa cosa con plumas
que se posa en el alma
y canta una canción sin letra
y nunca, nunca se calla.
Y suena más dulce en el temporal,
y feroz tendrá que ser la tormenta que pueda acallar al pajarillo
que a tantos consuela.
Lo he oído en las tierras más fría y en los más exóticos mares,
Aunque jamás me pidió una migaja,
Ni en las mayores adversidades.
El mejor consejo, de Jonathan Swift, lo transcribe Juan Esteban Constaín en su libro de ensayos, Calamares en su tinta; además, claro, de los más valiosos hoy en día, de mantener el distanciamiento, usar tapabocas y no creer en la falsa ilusión de que por ser familiares, los tuyos, no van a contagiarte (ilusión responsable de la muerte de muchas personas mayores). Se trata de un documento notarial firmado por Jonathan Swift, titulado Intenciones para cuando esté viejo:
“No casarme con una mujer joven. No frecuentar jóvenes, a no ser que ellos lo quieran. No querer a los niños (no dejar que se acerquen). No contar una y otra vez las mismas historias a la misma gente. No ser codicioso. No recordar mi belleza ni mi fuerza ni mi suerte con las mujeres. No hablar mucho, menos de mí mismo”.
Un video musical impactante por la ambigüedad en el contenido, poesía, fuerza sexual y estética refinada, es el de: Trixie Whitley – Breathe you In My Dreams
En cocina, pocas recetas más fáciles y deliciosas que las recetas de Esbieta.
En ballet el impactante y muy creativo: Celui qui tombe
Los personajes del año en el mundo fueron sin duda los trabajadores de la salud y los inventores de las distintas vacunas para el Coronavirus. Y lo mejor del año, sin duda, las vacunas para detener al Covid.
Admiración por la obra completa y por la persona: Sir Roger Penrose. Celebramos con alegría enorme el que se le haya otorgado el Premio Nobel de Física a sus 89 años, este 2020, por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad (compartido con Reinhard Genzel y Andrea M. Ghez).