Anthony Doerr arrebata el Pulitzer a Richard Ford y Joyce Carol Oates
Una novela sobre la Segunda Guerra Mundial de un autor muy poco conocido hasta el año pasado se impone ante dos pesos pesados de la literatura de EE.UU.
Anthony Doerr (Cleveland, 1973) no era un autor conocido por el gran público hasta el año pasado, cuando su novela «Toda la luz que no podemos ver» tuvo una gran acogida y ganó el Premio Nacional de Literatura de EE.UU. para una obra de ficción. Ahora su fama sufrirá otro acelerón porque se le acaba de conceder el premio Pulitzer de ficción, por el mismo libro. «Toda la luz que no podemos ver» relata las vidas paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
El jurado del Pulitzer alabó una «novela imaginativa e intrincada, inspirada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y escrita en capítulos elegantes y cortos que exploran la naturaleza humana y el poder contradictorio de la tecnología». La deliberación del jurado de estos premios, que organiza la Universidad de Columbia y que el año que viene celebrará su 100 aniversario, no debió ser fácil. Doerr se enfrentaba en la fase final a dos pesos pesados de la literatura de EE.UU.: Richard Ford, que concurría con la última entrega de las aventuras de su antihéroe Frank Bascombe, «Let Me Be Frank With You»; y una colección de relatos cortos de Joyce Carol Oates, «Lovely, Dark, Deep», que el jurado apreció por su «inteligencia, lenguaje y técnica». También alcanzó la final Laila Lalami, por una novela histórica centrada en la heroica y desgraciada expedición española a Florida en el siglo XVI, comandada por Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
En la categoría de no ficción, el premio fue para Elizabeth Kolbert, una colaboradora de la revista «The New Yorker» especializada en temas medioambientales. Su libro «The Sixth Extinction: An Unnatural History» repasa el impacto de la actividad humana en el planeta. Un profesor de Columbia, Gregory Pardlo, se llevó el galardón en poesía por la colección de poemas «Digest».
El resto de galardonados para los premios de literatura fueron Stephen Adly Guirgis, por «Riverside and Crazy» (teatro); Elizabeth Fenn, por «Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People» (historia); y David Kertzer en la categoría de biografía por un retrato del Papa Pío XI y su relación con Mussolini.