Cultura y ArtesMúsica

Antonio Stradivari: El lutier más famoso de la historia

American Italian Cultural Center - Antonio Stradivari was an ordinary man who worked as a luthier, a maker of stringed instruments, but experts now consider him to be the greatest ever in

¿Quién fue Antonio Stradivari?

Antonio Stradivari (1644-1737) fue un lutier italiano, considerado el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia. Su nombre se asocia principalmente con los violines, aunque también fabricó violas, violoncellos y guitarras. Los instrumentos Stradivari son famosos por su belleza, sonido excepcional y gran valor.

Primeros años y formación

Nacido en Cremona, Italia, Stradivari comenzó su aprendizaje con el reconocido lutier Nicolò Amati a la edad de 15 años. Bajo la tutela de Amati, Stradivari perfeccionó sus habilidades y técnicas, sentando las bases para su futura fama.

Su carrera como lutier

En 1666, Stradivari estableció su propio taller y comenzó a producir instrumentos por su cuenta.Durante su prolífica carrera, que duró más de 70 años, Stradivari fabricó alrededor de 1100 instrumentos, de los cuales se conservan unos 650 en la actualidad.

Los violines Stradivari

Los violines Stradivari son considerados obras maestras de la luthería, por su sonido único, caracterizado por su riqueza, calidez y resonancia. 

Existen diversas teorías sobre las razones por las que los instrumentos de Stradivari son tan excepcionales. Algunos expertos atribuyen su calidad a la selección de maderas que utilizaba, provenientes de los Alpes italianos y cuidadosamente añejadas durante años. Otros destacan su meticulosa técnica de construcción, que incluía el uso de barnices secretos y herramientas especialmente diseñadas.

Legado

La fama de Stradivari trasciende el tiempo. Sus instrumentos son codiciados por coleccionistas, músicos y amantes de la música de todo el mundo. Su legado se basa no solo en la calidad excepcional de sus instrumentos, sino también en su contribución al desarrollo de la luthería y en la influencia que ha tenido en generaciones de luthiers.

Aquí hay algunos datos curiosos sobre Antonio Stradivari:

  • El violín Stradivari más caro jamás vendido fue el «Messiah», que se subastó por $20 millones en 2014.
  • Los instrumentos Stradivari se han utilizado en algunas de las grabaciones de música clásica más importantes de la historia.
  • Se han realizado numerosos estudios para intentar descubrir el secreto del sonido único de los violines Stradivari, pero aún no se ha encontrado una respuesta definitiva.
  • Los violines Stradivari son tan valiosos que algunos incluso están asegurados por cientos de millones de dólares.

Los Stradivarius han sido tocados por algunos de los músicos más famosos de la historia, como Niccoló Paganini, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Itzhak Perlman.y Jascha Heifetz, y su sonido sigue cautivando a las audiencias de todo el mundo.

———————–

 

En 2021 salió al mercado un disco de Decca Classics, con 14 temas tocados por la conocida Janine Jansen (Soest, Países Bajos, 1978)  mediante 12 violines distintos creados por el legendario luthier italiano Antonio Stradivari.
Los temas pertenecen a Manuel de Falla, Ravel, Elgar, Rachmaninov, Szymanovsky, Chaikovsky, Henberger, etc…

Los 12 Stradivarius fueron prestados para esta ocasión, unos por coleccionistas privados y otros por virtuosos, pues J. Jansen toca habitualmente con las màs importantes orquestas y directores del mundo con el Stradivarius Shumsky-Rode creado en el año 1.715 y que le es cedido por un benefactor.

La idea y el impulsor de esta singular grabación corresponde a Steven Smith, director general de J&A Beare, firma de constructores de violines màs destacada a nivel internacional, con la finalidad de experimentar y explorar las diferencias entre los 12 Stradivarius a través de Janine Jansen.

J. Jansen fundó en 2.003 el Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht y es Catedràtica de Violín en la HÉMU Sion.

 

 

JANINE JANSEN, DE SU ÁLBUM «12 STRADIVARI»: 

 

 

 

 

 

Si te interesa aprender más sobre Antonio Stradivari, puedes consultar los siguientes recursos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba