Apple logra los mayores beneficios anuales de la historia
Varios ordenadores iMac de Apple en una escuela de programación privada de París. AFP
El gigante tecnológico ha vendido 48 millones de iPhones
Son las mayores ganancias anuales de la historia empresarial: 53.400 millones de dólares en el ejercicio fiscal.
Las ventas de Apple en el último trimestre (48 millones de iPhones) han disparado los beneficios del gigante tecnológico, que se convierte así en la compañía con las mayores ganancias anuales de la historia empresarial: 53.400 millones de dólares en el ejercicio fiscal. La petrolera ExxonMobil ostentaba el récord anterior, en 2008, con 45.200 millones de dólares.
Apple ha cerrado el cuarto trimestre fiscal con ingresos récord de 51.000 millones de dólares y aproximadamente 11.000 millones de dólares de beneficio. La compañía espera generar entre 75.000 y 76.000 millones de dólares de ingresos durante el próximo trimestre. La bolsa ha reaccionado positivamente a los anuncios. La acción de Apple ganaba un 1,5% tras el cierre de las cotizaciones.
En los últimos tres meses Apple ha vendido 48 millones de teléfonos móviles, un 20% más que el pasado año y un récord para el cuarto trimestre fiscal de la compañía.
La cifra está en línea con lo esperado por los diversos analistas de Wall Street, que apostaban por ventas cercanas a los 49 millones de unidades. Incluyen sólo parte de las ventas de el nuevo iPhone 6s y 6s Plus. Los teléfonos comenzaron a venderse el pasado 25 de septiembre en EEUU pero el ejercicio, el cuarto del año fiscal de Apple, finalizó el 26 de septiembre. El resto de las ventas del primer fin de semana en el mercado se contabilizarán por tanto en el próximo ejercicio.
Aún así, la compañía ha demostrado que al iPhone le queda fuelle, sobre todo en China, donde según Tim Cook las ventas han crecido casi un 120% en el último año.
Apple ha conseguido, además, cerrar un buen trimestre para su división de informática tradicional, con ventas de 5,7 millones de Macs, un 3% más que el pasado año y también un nuevo récord para la compañía. Es una buena cifra, además, cuando se tiene en cuenta que el mercado del PC está sufriendo una fuerte desaceleración. la mayoría de fabricantes de ordenadores cerrarán el año con caídas en ventas.
Si Apple volvió a sorprender por el lado bueno, Twitter, una vez más, lo hizo por el lado malo. Aunque sus ingresos por acción fueron muy superiores a lo esperado por el mercado, tanto su facturación como el aumento del número de usuarios decepcionaron. Así que el mercado la castigó sin misericordia, con una caída de sus títulos del 11%, frente al 3% de subida de Apple.
Twitter está inmersa en una reconversión, con el retorno de uno de sus fundadores, Jack Dorsey, al cargo de consejero delegado, y el lanzamiento de nuevos productos.
El iPad, sin solución
La nota negativa de los resultados la ha puesto, una vez más, el negocio del iPad. La compañía ha vendido solo 10 millones de tabletas en el último trimestre, un 20% menos que el pasado año. Tim Cook, presidente de la compañía, ha comentado en varias ocasiones que pese a las malas cifras del mercado de las tabletas, la compañía mantiene una visión optimista y que espera que las ventas en la empresa consigan compensar la caída en el mercado de consumo. Se espera que Apple anuncie pronto la fecha de comercialización exacta de su nueva tableta, el iPad Pro, una versión de mayor tamaño del iPad, orientada a usuarios profesionales y que será compatible con un lápiz digital para dibujar en pantalla.
Nuevos Productos. Apple comenzó esta semana la venta anticipada de la nueva versión de su dispositivo AppleTV, un pequeño adaptador para la televisión que además de acceso a aplicaciones de vídeo, como Netflix, permitirá instalar juegos y apps de terceros desarrolladores. Las primeras unidades llegaran a las tiendas el próximo día 30.
En un evento organizado por el Wall Street Journal Cook afirmó también que terminado el periodo de prueba de tres meses, la compañía tiene 6,5 millones de usuarios de pago en su servicio Apple Music.
La empresa también ha confirmado que el próximo año lanzará su servicio de pago móvil, Apple Pay, en España. El servicio, que permite pagar las compras con sólo acercar el teléfono o el reloj al terminal de pago, lleva un año en funcionamiento en Estados Unidos y desde el pasado verano es posible usarlo también en el Reino Unido.