Cultura y ArtesSeries y TV

Astrid & Raphaëlle, ¡qué pareja!

Son conocidos los afanes y las virtudes del cine -primero- y de la televisión -después- galos en materia de temas policiales. Alimentados, claro, por una literatura que, ya desde el siglo XIX, se interesó en la temática detectivesca y criminal. Destaquemos, a vuelo rasante, al que se considera el padre de la narrativa policial francesa, Emile Gaboriau (1832-1873),  típico representante de la llamada novela folletinesca, es decir la novela que, en vez de editarse en un libro, se publicaba periódicamente por episodios en los diarios de París, modalidad muy en boga a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Gaboriau crea a su héroe Monsieur Lecoq, policía parisino, modelado a semejanza de Auguste Dupin, el protagonista de tres grandes cuentos de Edgar Allan Poe.

A partir de allí, surgirán nuevas ficciones con sus héroes respectivos, como por ejemplo Rocambole (de Pierre du Terrail) del cual deriva el adjetivo «rocambolesco» y, ya a comienzos del siglo XX, «el ladrón de guante blanco» Arsenio Lupin (Maurice Leblanc). La novela policial francesa alcanza su culminación con la figura del Comisario Maigret, de Georges Simenon (1903 – 1989), donde la aventura y el horror ceden paso a un acercamiento costumbrista y al análisis psicológico del delincuente y de su entorno social.  Simenon, por cierto, no era francés, sino un belga francófono de Lieja.

Toda la obra anterior ha sido útil a la hora de crear y recrear historias policiales trasladadas al cine y la Tv. Hoy, puede decirse que existe un verdadero aluvión de series policiales meritorias producidas en Francia. Aquí en América 2.1 hemos mencionado varias de ellas dentro de la plataforma de Netflix, como la miniserie «La Mante», con Carole Bouquet; también, fuera de Netflix, merece mencionarse a la muy actual comandante de policía «Candice Renoir». 

Queremos llamar la atención hacia una que destaca por su originalidad en sus argumentos, en sus personajes, en sus desenlaces. ¿Su nombre? ASTRID ET RAPHAELLE. 

Un trailer anunciando la segunda temporada:

 

 

¿De qué va el asunto? Leemos en IMDB: «Cuando la comandante Raphaëlle Coste visita el departamento de registros forenses de la policía en busca de información para una de sus investigaciones, no tiene ni idea de que está a punto de conocer a una persona que le cambiará la vida».

La comandante Coste es la típica policía desordenada, impuntual, con arranques de humor inesperados -y con hijo adolescente- que conoce entonces a una chica autista -ASTRID-, aficionada a resolver enigmas y acertijos, que trabaja en dicho departamento de archivos forenses. ASTRID posee una memoria prodigiosa, y un orden para todos los aspectos de su vida, por lo que se siente desafiada y escandalizada por las maneras atrabiliarias y desordenadas de Raphaëlle. Sin embargo, milagro de milagros, ambas constituirán una pareja invencible para resolver los crímenes más originales que puedan imaginarse.

La serie ya se ha internacionalizado, llegando incluso a tierras gringas, donde le pusieron como título ‘BRIGHT MINDS» (Mentes Brillantes).

La buena noticia para todos es que la serie (que en América Latina transmite el canal AXN) se encuentra completa, en el original francés con subtítulos en español, en YouTube: Así, que sin más preámbulos, aquí tienen el enlace al capítulo «piloto» de la serie:

 

 

 

Abajo tienen asimismo acceso al enlace a la «playlist» con TODOS LOS CAPÍTULOS DE LAS TEMPORADAS 1 Y 2; ¡Disfrútenlos!!!

 

https://www.youtube.com/user/hbk940/playlists

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba