«Baisers Volés» (Besos robados), de François Truffaut
Recordaba que al inicio se oía «Que Reste-t-il de Nos Amours«, la hermosa balada de Charles Trenet, porque el título del filme es tomado de esa canción, como puede verse a continuación, en la letra de Trenet:
Baisers volés, rêves mouvants
Que reste-t-il de tout cela?
Así como en este video oímos a Trenet, cantando su inolvidable canción, con escenas del filme (hacer clic en «Watch on Youtube):
Conviene ahora recordar que«Baisers Volés», pertenece a la saga creada por Truffaut del excéntrico personaje «Antoine Doinel» , siempre encarnado por Jean-Pierre Leaud, desde niño, y que se inicia en 1959 con «Los cuatrocientos golpes«, una de las obras maestras del director francés, y que continuará con
«Antoine y Colette»(1962) filme corto, (junto a Marie-France Pisier)
«Besos robados» (1968), (donde aparece su futura esposa, Christine, intepretada por Claude Jade)
«Domicilio conyugal», (1972)
y que concluye con
«El amor en fuga» (1979).
Toda la historia de Antoine Doinel se presenta de manera progresiva; la agitada vida de Antoine lo llevará por sucesivos encuentros amorosos, representados por las actrices Marie France Pisier y Claude Jade, e incluyendo en el camino, entre otras, a Delphine Seyrig (en «Besos robados»), la maravillosa actriz de «El año pasado en Marienbad» (1961), «La Vía Láctea» (1969) y «El discreto encanto de la burguesía» (1972), ambas de Luis Buñuel, «El día del Chacal» (1973), y la hoy muy debatida«Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles», (1975), votada por la prestigiosa revista de cine «Sight and Sound» como la mejor película de la historia…
El ciclo «Antoine Doinel» es de los pocos ejemplos en el cine de una biografía ficticia y crónica de un protagonista: del niño Antoine, sus rebeldías, sus diversas experiencias al paso de veinte años, especialmente su tormentoso matrimonio con Christine.
En 2019, el dramaturgo belga Antoine Laubin creó la obra «Le roman d’Antoine Doinel», una adaptación escénica de las cinco películas dirigidas por Truffaut, entre 1959 y 1979 -las mencionadas Les 400 coups, Antoine et Colette, Baisers volés, Domicile conjugal y L’amour en fuite-. Partiendo de la separación de Antoine y Christine en la última película del ciclo como trama marco, Laubin enlazó todas las películas en una sola obra.
AQUÍ, EL ENLACE A «BESOS ROBADOS», (con subtítulos en español):
https://www.tv5mondeplus.com/ es/cinema/comedie-dramatique/ baisers-voles