Biden bromea sobre su edad en la cena de corresponsales
El presidente de EE.UU. devuelve el glamur con una gala periodística que Trump canceló durante su presidencia
Una confirmación de que la normalidad ha vuelto a Washington después de los atribulados años de la era Trump y la pandemia es que el presidente de Estados Unidos se tomó una noche libre para ir a cenar con la flor y nata del periodismo americano, haciendo bromas sin filtros y, sobre todo, burlándose de sí mismo.
Costó, pero la mítica cena de corresponsales de la Casa Blanca ha vuelto a sus años de apogeo, con bromas y comediantes y ningún resquemor. Biden, como solían hacer los presidentes hasta Trump, empezó por quedarse figurativamente desnudo. «Miren, lo de la edad es un asunto razonable», dijo en referencia a que ha anunciado que vuelve a presentarse a las elecciones, con 80 años. «Cualquiera diría que no me gusta Rupert Murdoch [que preside la Fox y sus medios conservadores] pero cómo no me va a gustar alguien que me hace parecer Harry Styles». [Murdoch tiene 92 años, Styles 29].
Al hablar de la primera enmienda de la Constitución, por sus altibajos con la prensa, Biden dijo que le encanta. «¿Cómo no, si la escribió mi viejo amigo Jimmy Madison?», bromeó. Madison, cuarto presidente de EE.UU., murió en 1836. Después recomendó su estilo de moverse por la Casa Banca como clave de éxito. «Miren, lo que recomiendo es hablar por 10 minutos, no tomar una sola pregunta e irse alegremente», dijo, entre risas.
Tuvo Biden para todos. Para Ron DeSantis, gobernador de Florida y denunciado por Disney por unas rencillas sobre trabajadores y contenido LGBT. «Tenía muchas bromas sobre el gobernador DeSantis, pero Mickey Mouse se me ha adelantado», dijo Biden.
Biden sacó también a colación ella indemnización por difamación de 787,5 millones de dólares de Fox News a la empresa de balotaje Dominion Voting Systems. «MSNBC es propiedad de NBCUniversal», dijo, y luego bromeó diciendo que «Fox News es propiedad de Dominion Voting Systems… Los empleados de Fox están aquí hoy porque no podían decir que no a una comida gratis».
Las últimas cenas de corresponsales de este tipo fueron las de Barack Obama. Allá por 2011 este bromeó con una posible candidatura a presidente de Donad Trump, quien estaba entre la audiencia. Dicen algunos biógrafos que ante el escarnio, Trump decidió entrar en política de lleno después.
Con TRUMP en la Casa Blanca, estas cenas se hicieron sin el presidente, que declaró a los periodistas «enemigos del pueblo». En años de plena pandemia la cena se suspendió. La de 2022 aun estaba bajo medidas de excepción por el virus del Covid y el discurso de Biden, que no cenó y vino sólo para su intervención, estuvo más deslucido, menos irónico, falto de más bromas.
La noche con más glamur
En 2023, el presidente volvió a los años en que no se dejaba títere sin cabeza, ante una audiencia de 2.600 personas. Es, de lejos, la noche de más glamour de una ciudad poco dada a este tipo de saraos.
En una parte más seria de su discurso, Biden marcó un gran contraste con su predecesor, y dijo a los reunidos: «La prensa libre es un pilar, quizá el pilar de una sociedad libre, no el enemigo». El presidente también rindió homenaje a dos periodistas cautivos, el freelance Austin Tice, once años secuestrado en Siria, y el periodista del ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, detenido el mes pasado en Rusia. Estoy trabajando como loco para que vuelvan a casa«, afirmó Biden.
Durante sus dos primeros años en el cargo, Biden sólo ha dado 20 conferencias de prensa, el tercer presidente que menos lo hace en un siglo, por detrás de Richard Nixon y Ronald Reagan, según un recuento de la Universidad de California en Santa Bárbara. Biden tampoco concede muchas entrevistas: sólo 58 en dos años, el menor número con diferencia de sus seis predecesores más recientes.
Al final de su discurso, bromeó el presidente con un meme de internet, el de «Dark Brandon». Al ceder la palabra al cómico Roy Wood Jr., se puso sus gafas negras de aviador y dijo: «Sus bromas no me afectan, pero por Dark Brandon no puedo hablar».
El meme «Dark Brandon» se originó a partir de una entrevista en vivo en la que un reportero entrevistaba al piloto Brandon Brown después de una carrera. Durante la entrevista, el público comenzó a gritar «¡Que se joda Joe Biden!», pero el reportero trató de disfrazar los gritos diciendo que los fanáticos estaban diciendo «¡Vamos Brandon!». Desde entonces, «¡Vamos Brandon!» se ha empleado en mitines republicanos para insultar al presidente, pero su campaña ha tratado de capitalizar el meme utilizando imágenes de Biden con gafas de sol o chaquetas de aviador, bautizándolo como «Dark Brandon».