Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Biden deberá apuntalar el multilateralismo en su política hacia América Latina

Una vez que asuma como presidente de EEUU en enero de 2021, Joe Biden deberá apuntalar una estrategia diplomática hacia América Latina, en la que sobresalen dos lunares autoritarios (Venezuela y Cuba), apelando al multilateralismo, según expertos y diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA.

Biden, que en sus ocho años como vicepresidente de Barack Obama (2008-2016) estuvo muy activo en la arena internacional y eso incluyó varias giras por América Latina y el Caribe, tendrá enormes desafíos en materia de política exterior.

Sus prioridades, en verdad, podrían estar en reconstruir la alianza atlántica con Europa Occidental y atender el advenimiento de China como una potencia global con las secuelas geopolíticas que ello entraña.

«No vislumbro un cambio de prioridades» en la política exterior de Washington con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y el regreso de los demócratas al poder, sostiene el académico y analista internacional Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa.

Desde la capital portuguesa, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Malamud cree que, para EEUU, aún bajo el Gobierno de Biden, «China seguirá siendo el rival estratégico y América Latina mantendrá un bajo nivel de prioridad».

Este experto uruguayo pronostica que sí habrá cambios en «los modos (más diplomacia y menos prepotencia) y en los instrumentos (más multilateralismo)» a partir de enero de 2021.

Una señal de la prioridad al multilateralismo y la reconfiguración de una alianza atlántica ya la ha dado Biden al asegurar que su primera decisión como presidente estadounidense será regresar a su país al Acuerdo de París para evitar un cambio climático.

«Su política hacia América Latina tendría que concentrarse en sus cuatro años a trabajar junto a la Unión Europea y los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA)«, dice por su parte Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), al ser consultado por DIARIO DE CUBA desde Buenos Aires.

«Un Biden alineado y jugando cuadro cerrado con la Europa democrática podrían ser más positivo para cercar a los autoritarismos latinoamericanos que el papel de bravucón que tuvo Trump», sostiene un diplomático sudamericano con larga presencia en Caracas, quien prefiere el anonimato.

Para Malamud, en tanto, partiendo de que América Latina no será una prioridad de primer nivel, cuando Biden aborde la región «Venezuela seguirá siendo la principal piedra en el zapato, México y Colombia los principales socios y Brasil la mayor incógnita«.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro no solo tiene una manifiesta simpatía personal por Trump, sino que también la actual Administración estadounidense elevó a Brasil al rango de aliado preferencial extra-OTAN, en una inédita decisión en agosto de 2019.

A juicio de Salvia, por su parte, la agenda multilateral de Washington en la región latinoamericana y caribeña pasa por construir, junto a los países de la UE y la OEA, «una salida democrática a la situación en Venezuela, e incorporar en ambas regiones la discusión sobre Cuba y Nicaragua».

Salvia recuerda que, durante el Gobierno de Obama, en el cual Biden tuvo un rol relevante en política exterior, se promovió el descongelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, «incluyendo reclamos de apertura política». Sin embargo, tal estrategia diplomática de Washington se hizo en solitario, sin que fuese parte, por ejemplo, de un esfuerzo que involucrara a otros países de la región.

Elsa Cardozo, académica venezolana especializada en Relaciones Internacionales, cree que el Gobierno de Biden dará inicio sin duda a una nueva relación entre la principal potencia mundial y sus vecinos del continente.

«América Latina podría esperar una relación más franca y con mayor certidumbre de lo que lo que se proponga o pretenda desarrollar desde Washington», comenta a DIARIO DE CUBA la exdirectora de la Escuela y de la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

«Habrá menos discurso y más iniciativas», dice de forma sintética Cardozo.

Un tema crítico, que fue motivo de encendidas polémicas por las propuestas de Trump, es el migratorio. «Un gobierno demócrata va a buscar hacer una diferencia, es previsible que se apoye a los países centroamericanos a mejorar sus condiciones sociales y económicas«, prevé la académica quien recordó el activo papel de Biden en este tema en su época de vicepresidente de Obama.

Todos los expertos y diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA creen que además deberá esperarse el anuncio de Biden en un puesto clave, quién será la persona al frente del Departamento de Estado y su vinculación previa con América Latina y el Caribe.

 

 

 

Botón volver arriba