Bukele viaja a Washington y ningún funcionario del gobierno de Biden quiso recibirlo
Tras viajar sin invitación, los pedidos de Bukele para reunirse con el Departamento de Estado y con un funcionario del presidente Joe Biden fueron denegados, según confirmó a El Diario de Hoy una fuente en Washington.
El presidente de la República, Nayib Bukele, estuvo la semana anterior en Washington DC, donde buscó reuniones con el Departamento de Estado, equivalente a la cancillería estadounidense, y con Juan González, principal asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.
Los pedidos para reunirse con el Departamento de Estado y con este funcionario del presidente Joe Biden fueron denegados.
Así lo confirmó a El Diario de Hoy una fuente en Washington con información de primera mano del equipo del presidente Biden, quien añadió que Bukele solo logró concertar una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En una entrevista reciente con El Faro, el principal asesor de la Casa Blanca para el hemisferio manifestó que “el líder que no esté listo para combatir la corrupción no será un aliado para Estados Unidos”. Asimismo, dijo que la administración Biden tiene “diferencias con el gobierno de Bukele”, en referencia a su récord democrático.
La fuente cercana a la Casa Blanca consultada por El Diario de Hoy manifestó que el negar la petición de reunión de Bukele y la entrevista de González mandan un mensaje bastante claro: “el Estado de derecho, el respeto a las normas básicas en una democracia van a ser importantes para la administración Biden con base en estos principios y no ideología”.
Asimismo, explicó que los funcionarios de Biden no querían ser manipulados y que las reuniones sirvieran para ganancias electorales de cara a los comicios del 28 de febrero.
Esta reacción va en la línea con el planteamiento del nuevo gobierno estadounidense, que afirma que pondrá especial énfasis a la democracia y la lucha contra la corrupción para trabajar con sus aliados en Centroamérica. Y congresistas demócratas, copartidarios de Biden, han manifestado en repetidas ocasiones su condena a los golpes a la institucionalidad y la persecución de periodistas por parte del gobierno de Bukele.
Diputados reaccionan
Los diputados salvadoreños René Portillo Cuadra, de ARENA, y Cristina Cornejo, del FMLN, reaccionaron ante la truncada intención de Bukele de sostener reuniones con funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
“Nos hemos enterado de que el presidente (Bukele) hizo una visita a Estados Unidos que no fue invitado y que hubo orientación de no ser recibido hasta que no haya un cambio de actitud de él, hay que recordar que el presidente es de todos los salvadoreños”, afirmó Cornejo.
De acuerdo a la diputada efemelenista, las llamadas de atención que ha recibido Bukele en una carta enviada por varios congresistas estadounidenses recalcan al mandatario que debe abandonar sus discursos de “odio, persecución y confrontación” que ha generado ya víctimas mortales, en referencia a la muerte de dos militantes del FMLN en una caravana de campaña electoral.
“Como miembros del Congreso, sabemos muy bien qué puede pasar cuando líderes políticos responden a signos de violencia con mensajes que promueven el caos, la desinformación, la división y el miedo”, expresaron los demócratas Norma Torres y Albio Sires.
“Me agradan esas llamadas de atención y esperamos que el presidente de la República haga caso por lo menos a instancias internacionales ya que no quiere hacer caso a los salvadoreños, con violencia nada se logra, hemos visto esa violencia que genera división, odio y muerte y seguiremos insistiendo para cambiar esa realidad”, manifestó Cornejo.
Por su parte, Portillo Cuadra coincidió con Cornejo en afirmar que tienen información de que en las últimas horas Bukele fue a Estados Unidos, pero no fue recibido, debido a la retórica que el gobernante ha venido mostrando desde que tomó las riendas del gobierno salvadoreño en junio de 2019.
“El presidente Bukele ha hecho una visita a Washington en las últimas horas sin ser invitado a Estados Unidos, ninguno de los congresistas, ninguno de los miembros del gabinete de la administración Biden lo ha recibido, precisamente porque es catalogado como un mandatario que fomenta el odio, que fomenta la división, el irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho, irrespeta a los periodistas y a la oposición y eso le ha valido que él no tenga ningún tipo de aceptación en los círculos políticos en Washington”, valoró Portillo Cuadra.