Psicología

Catalepsia

 

Es un estado en el que la persona presenta una condición  de rigidez muy alta, y su capacidad de movimiento es prácticamente nula; en consecuencia es incapaz de moverse de manera normal y espontánea,  presentando  a la vez una rigidez total  en su  musculatura. Esta anomalía puede que sea provocada por numerosas causas psicológicas.

 

En el llamado «Sueño Cataléptico», la persona  conscientemente parece estar en un sueño sin posibilidad de despertar. Oye y se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor pero es incapaz  de reaccionar.

 

La catalepsia es un Trastorno Neurológico caracterizado por la pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un periodo prolongado de tiempo. Está categorizada como un trastorno del sistema nervioso central y se caracteriza porque la persona sufre una parálisis corporal, junto con un endurecimiento y tensión de los músculos, siendo incapaz de realizar ningún tipo de movimiento.

 

Otro signo distintivo de la catalepsia es que la persona experimenta una reducción de la sensibilidad al dolor. Pero lo más llamativo de este trastorno es que la persona es absolutamente consciente de todo, llegando a escuchar o ver todo lo que ocurre a su alrededor.

 

Habitualmente, su aparición está relacionada con otros trastornos como diagnósticos graves de Esquizofrenia, de Histeria y en algunas manifestaciones de Psicosis.

 

Para evitar posibles confusiones con desmayos o incluso creer que persona ha muerto, es importante conocer los síntomas de la Catalepsia.

1)Rigidez corporal. 2)Palidez. 3)Descenso o anulación de la respuesta a los estímulos visuales. 4) Insensibilidad al dolor. 5) Lentitud de las funciones corporales como la respiración y el ritmo cardíaco. 6) Carencia de control sobre los propios músculos. 7) Aparición de flexibilidad cérea (Síntoma que consiste en el mantenimiento de los miembros en posturas forzadas, incómodas e incluso antigravitatorias, impuestas por quien explora el cuerpo de la persona que sufre la catalepsia).

 

Así pues, la Catalepsia se expresa a través de síntomas de tipo motor y fisiológico. Esto, hace que presente algunas características similares a otras enfermedades.

 

La Catalepsia no puede ser considerada un desorden o enfermedad de por sí, sino más bien un síntoma o producto de alguna patología del sistema nervioso, como lo son la Epilepsia o el Mal de Parkinson. Asimismo, es un síntoma muy característico de ciertos trastornos psicóticos, sobre todo de la esquizofrenia.

 

Además de esto, algunas personas que pasan por tratamientos de rehabilitación de alcohol, drogas o de algún tipo de narcótico, también son susceptibles de sufrir una crisis de catalepsia, por lo que el síndrome de abstinencia puede ser un origen probable de la catalepsia.

 

Cuando el diagnóstico es primario y  está asociado a alguna enfermedad del sistema nervioso, como puede ser el Parkinson, lo indicado es administrar al paciente una serie de relajantes musculares cuyo beneficios ya han sido demostrados en estos casos.

 

Sin embargo, cuando la catalepsia es provocada por algún trastorno psicótico, el protocolo de actuación engloba la administración de medicamentos antipsicóticos por parte del personal médico, junto con sesiones de psicoterapia dirigidas por psicólogos clínicos y o psiquiatras.

 

El  cuerpo de la persona con Catalepsia adopta el porte de un maniquí o un muñeco de cera, siendo solamente capaz de moverse cuando otra persona ejecuta el movimiento por ella.

 

 

Basado en las Referencias bibliográficas de:

Rosa Vera García, Diccionario de Psicología.

 

-Hattori K, Uchino S, Isosaka T, et al. (marzo de 2006). «Fyn is required for haloperidol-induced catalepsy in mice». J. Biol. Chem.

 

-Sanberg PR, Bunsey MD, Giordano M, Norman AB (1988). «The catalepsy test: its ups and downs». Behav  Neuroscience.

 

Tahiri Ramos Lovera: Lic en Psicología UCAB

Maestría en Dinámica de Grupos UCV

Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB

 

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar