PsicologíaSalud

Catatonia

 

La catatonia fue inicialmente descrita en 1874 por Ludwig Kahlanbaun, como un síndrome psicomotor que se manifiesta mediante un grupo de síntomas motores, afectivos y del comportamiento. Al principio del Siglo XX  los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugen Bleuler, dentro de la llamada Demencia Precoz, la identificaron como un subtipo motor de la Esquizofrenia. Es pues un tipo de Esquizofrenia. 

A la catatonia se le conoce por dos tipos o formas de manifestación, una variedad  leve y otra variedad  denominada de Excitación,  o Delirante. El psiquiatra Karl Ludwig Kahlbaum en los inicios del siglo XX describió 17 signos de la Catatonia, y otros psiquiatras consideran muchos más signos aun. Sin embargo, solo es necesaria la presencia de uno o dos de los signos asumidos como cardinales para que el paciente cumpla con los criterios actuales de la catatonia.

Criterios diagnósticos del DSM-IV para esquizofrenia de tipo catatónico  o sencillamente Catatonia. Un tipo de esquizofrenia en el cual el cuadro clínico está dominado por, al menos, dos de los siguientes síntomas:

 

1) Inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida flexibilidad cérea) y estupor.

2) Actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos).

3) Negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida en contra de los intentos de ser movido), o mutismo.

4) Peculiaridades del movimiento voluntario, manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas), movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas.

5) La Ecolália, que es un trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases, e incluso conversaciones, diálogos o canciones, que el paciente ecolálico haya escuchado, ya sea en personas cercanas, la radio o la televisión.

 

A) Episódico sin síntomas residuales interepisódicos.

B) Episódico con síntomas residuales interepisódicos de forma continua.

C) Episodio único en remisión parcial.

D) Episodio único en remisión total.

E) Otro patrón o no especificado.

F) Menos de un año desde el inicio de los primeros síntomas de la fase activa.

 

NOTA: debe cumplir todos los criterios para la esquizofrenia y no ser más explicable por otras presuntas etiologías (inducción por sustancias, enfermedad médica o episodio maniaco depresivo mayor.)

 

Fuente:  Basado en el material de Mayo Clinic, en su libro  de  Salud Familiar. Quinta Edición

 

 

Tahirí Ramos Lovera, Lic en Psicología UCAB.

Maestría en Dinámica de Grupos UCV.

Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar