Democracia y PolíticaÉtica y MoralJusticia

CNN revela audios que comprometen seriamente a Trump en caso de documentos

Esta es una de las pruebas más importantes en la acusación contra el expresidente, quien enfrenta 37 cargos criminales que incluyen penas de prisión.

CNN ha revelado en exclusiva una grabación del expresidente Donald Trump que lo deja muy mal parado en el caso de los documentos clasificados que se llevó a su residencia en Florida al dejar el cargo. Recordemos que la justicia estadounidense procesó en junio al exmandatario republicano por el mal manejo que le habría dado a los archivos del Estado al dejar la Casa Blanca.

En varias fotografías ha quedado evidenciado cómo Trump almacenó documentos que, según el Departamento de Estado, son secretos. Si bien se ha encontrado que otros funcionarios del Gobierno tenían documentos secretos en sus residencias personales, ninguno había almacenado tantos papeles y se había resistido a devolverlos como Trump.

¿Qué dice el audio publicado por CNN sobre Trump?

En la grabación, que según CNN es de julio de 2021, se escucha a Trump decir “estos son los papeles”, haciendo referencia a unos documentos del Pentágono que le estaba mostrando a un grupo de personas que trabajaba en las memorias del exjefe de personal de Trump, Mark Meadows. Trump alardea sobre lo que tiene en su poder y dice: “Dijo que quería atacar a Irán, ¿no es increíble? Me presentaron esto, esto es extraoficial, pero me presentaron esto. Este era él. Este era el Departamento de Defensa y él”. Luego, el expresidente señala que “esto (los documentos) fue hecho por los militares y me lo dieron a mí”. Después de esto, habla con otra persona.

“Mira, como presidente, podría haberlo desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, admite. Luego, otro interlocutor contesta: “Ahora tenemos un problema”, a lo que Trump sentencia: “¿No es interesante?”.

La grabación termina con Trump recordándoles a sus acompañantes que les había dicho antes sobre esta información, pero que no le habían creído. “No, no te creí”, dijo una de las personas en la mesa. “Oye, trae algunas, eh, trae algunas Coca-Colas por favor”, remata Trump.

 

 

Esta es una de las pruebas más importantes en la acusación contra el expresidente, quien enfrenta 37 cargos criminales que incluyen penas de prisión. El audio fue presentado por el equipo que investiga al expresidente, pero el público solo había leído acerca de lo que Trump dijo y no había tenido la oportunidad de escucharlo. El pasado viernes, el fiscal especial que dirige el caso, Jack Smith, pidió que el inicio del juicio penal contra el republicano, que aspira además a la reelección en 2024, fuera retrasado hasta diciembre argumentando que la defensa necesita obtener las autorizaciones de seguridad requeridas para este evento histórico. Algunos expertos estimaron que el juicio podría retrasarse más allá de las elecciones presidenciales de 2024.

 

Botón volver arriba