Colombia no quiere más aperturas temporales de sus fronteras con Venezuela
Colombia ha reclamado la apertura permanente de sus fronteras con Venezuela y no volverá a permitir los pases temporales, según ha confirmado la ministra de exteriores colombiana, después de que decenas de miles de venezolanos cruzaran el paso fronterizo durante el pasado fin de semana para comprar artículos que escasean en su propio país.
Mientras afronta una crisis económica sin precedentes, el presidente venezolano Nicolas Maduro permitía a sus ciudadanos que cruzaran hacia Colombia durante 14 horas el pasado fin de semana tras el cierre de fronteras que realizó en 2015 con el fin de evitar el contrabando.
La ministra de exteriores colombiana, Maria Ángela Holguin, ha reclamado este lunes que la próxima apertura de fronteras sea permanente. «Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como las registradas los pasados fines de semana, vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea definitiva, por lo que el próximo fin de semana no habrá paso«, ha dicho a los periodistas.
Con numerosos venezolanos viajando desde tan lejos para cruzar la frontera, finalmente cerca de 167.000 tuvieron la oportunidad de comprar productos básicos como papel higiénico, aceite para cocinar, harina y artículos para bebés en ciudades colombianas colindantes como Cucuta.
Venezuela cerró el paso por los 2.219 kilómetros que unen a los dos países enAgosto de 2015 cuando Maduro describía como un gran esfuerzo el combate contra el contrabando de productos venezolanos subvencionados hacia Colombia.
Miles de colombianos que vivían en el país vecino volvieron a casa o fueron deportados tras el cierre. Después de que Venezuela cerrara los principales pasos fronterizos, los más críticos afirmaron que la medida dañaba el comercio bilateral y, además, apenas combatía el contrabando puesto que disponían de otras tantas vías y la complicidad de las autoridades de tráfico para ejercerlo.
A medida que la escasez se incrementaba en Venezuela, el fenómeno del tráfico de productos se invertía: eran ahora los venezolanos quienes ejercían el contrabando recibiendo artículos desde Colombia para venderlos en sus casas.
Mientras cruzaban la frontera con Colombia el domingo, algunos venezolanos cantaban lemas anti-Maduro como: «¡Caerá, este gobierno caerá!». La llegada masiva de venezolanos ha ocasionado algunos problemas en Cúcuta, como una inusual fluctuación del bolívar, la moneda del país, y el desabastecimiento de productos como aceite, granos, azúcar y harina.
La oposición culpa a Maduro y su predecesor Hugo Chávez de la crisis económica venezolana, afirmando que sus políticas socialistas han provocado la recesión, el incremento de la inflación y la escasez generalizada.
Maduro, sin embargo, culpa a la caída del precio del petróleo y añade que su gobierno es otra víctima más de la «guerra económica» llevada a cabo por sus enemigos políticos y los hombres de negocios que cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Además agrega que los medios de comunicación afines a sus enemigos exageran los problemas de su nación.
Por su parte, la oposición venezolana reclama un referéndum que podría provocar la revocación de Maduro este año.