EleccionesPolítica

Con una escasa participación, los votantes de México le dicen a AMLO que se quede

El apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador fue abrumador entre quienes acudieron a las urnas, pero el referendo revocatorio no logró el 40 por ciento de participación necesario para que el resultado sea vinculante.

José Cruz Arias Flores votó en Labor Vieja, en el estado de Jalisco, el domingo

Credit…Luis Antonio Rojas para The New York Times

 

CIUDAD DE MÉXICO — La votación del domingo, presentada por el presidente como un ejercicio histórico para la democracia de México, le dio a los electores la oportunidad de retirar a su jefe de Estado por primera vez.

Pero dado que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo alta y la oposición en su mayoría boicoteó el evento, los resultados estaban casi asegurados.

Más bien, como tanto en la política polarizada de México estos días, el voto se convirtió en otra trinchera más para la batalla entre los bandos políticos.

El domingo, casi el 18 por ciento del electorado emitió su voto, mucho menos de lo necesario para obtener un resultado vinculante, lo que implica que el resultado ha sido en gran parte simbólico.

Pero más del 90 por ciento de quienes sí acudieron a votar lo hicieron a favor de que el presidente complete su sexenio, según los resultados preliminares de la autoridad electoral.

Tras el referendo, el presidente y sus partidarios sabrán ahora de dónde procede el amplio apoyo del que gozan López Obrador y su proyecto político, incluso en momentos de debilidad. Con dificultades para cumplir las promesas clave de su campaña, el índice de aprobación del presidente cayó del 66 por ciento en diciembre al 59 por ciento el mes pasado, según una encuesta del diario El Economista.

Si bien López Obrador se quedó lejos de alcanzar el 40 por ciento de participación requerida para que los resultados cuenten, el haber llevado a más de 15 millones de personas en todo el país a votar a su favor deja de manifiesto su capacidad para movilizar votantes en un momento en que se cuestionan los logros de su gobierno.

“Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024”, dijo López Obrador en un video publicado poco después de que se anunciaran los resultados preliminares. “Vamos a continuar con la transformación de nuestro país”.

A dos años de la próxima elección presidencial, el voto por la revocatoria también ha sido una oportunidad para que López Obrador ponga a prueba las debilidades y fortalezas de su partido por todo el país y determine quién será el mejor candidato para sucederlo. Se espera que el presidente, la figura más influyente de su partido, juegue un papel fundamental para elegir a un sucesor que continúe con su legado.

Por otro lado, la oposición vio el ejercicio como un intento de apuntalar el control del poder que tiene el presidente. Los críticos del presidente observaron que la baja participación indicaba cualquier cosa excepto la autoridad de López Obrador y sus esfuerzos para transformar el país.

“Ha sido un fracaso completo”, dijo Juan Romero Hicks, diputado del opositor Partido Acción Nacional en un video publicado poco después del cierre de las mesas de votación. “Nuestro presidente perdió porque no tiene la confianza ciudadana”.

Los analistas dijeron que la votación, que transcurrió sin sobresaltos, puede favorecer la imagen de un organismo que ha sido frecuentemente atacado por el presidente: el organismo electoral de México.

En los meses previos a la votación, López Obrador y sus seguidores vertieron una gran cantidad de críticas hacia el Instituto Nacional Electoral de México por no promover el referendo y no instalar suficientes mesas de votación.

“Están callados los del INE, en una actitud contraria a la Constitución y totalmente antidemocrática”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa reciente. “Las están escondiendo”, dijo refiriéndose a las casillas.

 

 

Botón volver arriba