Condenan «la farsa» de la Fiscal de la CPI
La Fiscal Fatou Bensouda declara y promete actuar, pero en 16 años no ha abierto formalmente ningún juicio contra los crímenes del régimen venezolano.
· El diputado Walter Márquez presenta el libro “Negligencia y corrupción de la Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional en el caso Venezuela”.
Después de 16 años de conocimiento de la cruel realidad que ha vivido el pueblo de Venezuela, luego de cientos de denuncias presentadas ante el órgano bajo su dirección, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, no ha abierto formalmente la primera investigación judicial contra el régimen criminal de Maduro, ha retardado intencionalmente los juicios en actitud cómplice y ahora, una vez más para engañar y confundir a la comunidad internacional, suministra nuevas declaraciones imprecisas, sostiene el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN, a través de su presidente William Cárdenas (Madrid, España), su vicepresidente, Paciano Padrón (Miami, EE.UU) y Walter Márquez, su director general (San Cristóbal, Venezuela).
La Fiscal Bensouda acaba de declarar que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de la competencia de la Corte”; generando una falsa expectativa; no es la primera vez que lo dice, por ejemplo, el 5 de diciembre de 2018 informó de “presuntos crímenes potencialmente comprendidos en la competencia de la Corte”, sin decir cuáles ni quiénes son los imputados. Cada vez que se le genera presión, la Fiscal emite una declaración y ofrece actuar, pero sin dar ningún paso hasta ahora, en 16 años, para condenar los crímenes del régimen y sus cómplices, mientras el pueblo venezolano muere de hambre y millones de los nuestros están en una diáspora o desplazamiento forzoso, dramático y a veces inhumano.
La reciente declaración de la Fiscal Bensouda la emitió en el marco de la visita a La Haya que le hizo Tarek William Saab, usurpador de la Fiscalía en Venezuela y señalado como culpable por complicidad de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro, según el reciente Informe presentado a la ONU por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. La Fiscal Bensouda se hizo fotografiar con Tarek William Saab en el marco institucional de la CPI, donde se fotografió anteriormente con Mikel Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Maduro, convicto de asesinatos, y con la embajadora Haifa El Aissami, hermana de Tareck El Aissami, prófugo de la justicia norteamericana. El gobierno de Maduro acaba de invitar formalmente a la Fiscal Bensouda a visitar a Venezuela, mientras le ha prohibido la entrada a la Misión Internacional Independiente que, en tiempo récord y con gran precisión, determinó los crímenes del régimen y los responsables, comenzando por el propio Maduro, vio en pocos meses lo que en 16 años no ha querido ver la Fiscal de la CPI.
La Fiscal Bensouda creó cuatro fases o pasos previos a la apertura de la investigación judicial: 1) evaluación inicial; 2) examen preliminar; 3) admisibilidad y 4) interés de la justicia, pasos estos que no están en el Estatuto de Roma. El caso venezolano pasó cuatro años completos, de febrero de 2014 a febrero de 2018 en la fase de evaluación inicial, cuatro años completos son casi 1.500 días, mientras el crimen avanza en Venezuela. El 8 de febrero de 2018 anunció el inicio de la segunda fase, la del examen preliminar, que ya ha consumido casi tres años completos, más de 1.000 días; el 5 de diciembre de 2018 informó a la Asamblea General que el examen preliminar continuaba. Un año luego de iniciada la segunda fase, el 5 de diciembre de 2019, anunció falsamente “espero finalizar el análisis sobre la situación de Venezuela a principios de 2020”; ya estamos al final de 2020 y siguen las promesas; el 29 de mayo de 2020, en encuentro con diputados del Parlamento Europeo, dijo “mi oficina ha hecho avances significativos en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018”, “espero tomar decisiones en los próximos meses”; terminó mayo, luego transcurrieron junio, julio, agosto, septiembre y octubre, estamos en noviembre y el pasado 5 en las aludidas declaraciones en presencia de Tarek William Saab, afirmó “el caso sigue en fase de examen preliminar” y prometió noticias para diciembre.
Hay quienes de buena fe creen que la Fiscal Bensouda está trabajando por la justicia en Venezuela, cuando lo que hace es engañar y dejar pasar el tiempo; ya han transcurrido siete años en las dos primeras fases preliminares, sin que todavía se haya iniciado el proceso judicial formal, ni se haya admitido ninguna de las más de 120 denuncias contra Maduro.
Por tal motivo CICIVEN, en ejercicio del compromiso asumido en defensa de las víctimas de esos crímenes y en su lucha por evitar la impunidad y el olvido, insta a los 6 Jefes de los Estados Parte denunciantes; al Presidente del Gobierno Interino venezolano Diputado Juan Guaidó; a los representantes de la OEA y la UE, así como a los responsables de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, a que se sumen al esfuerzo de denunciar, ante los órganos competentes de la CPI, la conducta impropia de la Fiscal Jefe Bensouda, que se ha apartado de los principios de independencia e imparcialidad que deberían regir su conducta, y que condenen el retraso procesal injustificado a la que ha sido sometida la causa venezolana, lo cual significa falta y negligencia grave, de conformidad con el Art. 46 del Estatuto de Roma y el Art. 24 de la Regla de Procedimiento.
Bautizo del libro sobre la negligencia de Bensouda
CICIVEN anuncia que este miércoles 11 de noviembre presenta formalmente el libro de Walter Márquez, “Negligencia y corrupción de la Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional en el caso Venezuela”, donde se incluyen las cuatro denuncias que contra la funcionaria de la impunidad y el olvido ha hecho Walter Márquez, la última de ellas el pasado mes de octubre, con acompañamiento de CICIVEN.