Congresistas cubanoamericanos piden explicaciones a Trump por supuesta violación del embargo
Miembros de la delegación congresional del sur de la Florida pidieron el jueves explicaciones a la campaña de Donald Trump, luego de conocerse un reporte acerca de una posible violación del embargo a Cuba por parte del candidato presidencial republicano.
“Es importante que su campaña esclarezca esta situación y explique qué sucedió hace 18 años”, dijo el representante republicano Carlos Curbelo a su llegada al aeropuerto de Miami al mediodía. “No hay muchas pruebas en estos momentos, es muy difícil llegar a una conclusión. Ahora, hay una política de sanciones contra el gobierno castrista y nosotros exhortamos a que todo ciudadano a que obedezca esas leyes. Nadie en este país está por encima de la ley, ni siquiera los candidatos a la presidencia”.
La revista Newsweek publicó el jueves una investigación que revela que Trump Hotels & Casino Resorts pagó $68,000 para que consultores de Seven Arrows viajaran a Cuba a fines de 1998 a explorar oportunidades de negocios en la isla. Según la publicación, la compañía no obtuvo una licencia del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba y luego intentó enmascararlo a través de una organización caritativa.
La noticia fue recibida con cautela en el sur de la Florida y la reacción de los congresistas cubanos ha sido lenta, en parte, porque varios estaban viajando en la mañana.
El senador Marco Rubio comentó al Nuevo Herald que “el artículo hace acusaciones muy graves y preocupantes” pero indicó que se reservaba su juicio “hasta que conozcamos todos los hechos y se le haya dado a Donald la oportunidad de responder”.
Trump no ha comentado sobre el tema. El Nuevo Herald contactó a Helen Aguirre, la directora de comunicación para medios hispanos de su campaña, pero esta no contestó inmediatamente a una petición de comentario.
El representante Mario Díaz-Balart también prefirió “reservarse sus comentarios hasta que no tengamos información más concreta”. “A principios de este mes, Trump dijo que iba a estar con el pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista , y yo lo elogié por eso”, agregó.
Rubio es una de las voces más fuertes en el Senado en contra de la nueva política de acercamiento a Cuba de la actual Administración y dio su apoyo a Trump, luego de varios enfrentamiento durante las primarias republicanas. Su contrincante en las próximas elecciones de noviembre, el representante Patrick Murphy, rápidamente aprovechó la oportunidad para atacar a Rubio, al considerar “sorprendente” que no asumiera una postura más fuerte en este tema clave para el senador. “No tiene un centro”, dijo al Nuevo Herald, al tiempo que subrayó que la historia es otro ejemplo de por qué Trump no debe ser presidente pues “antepone sus intereses como empresario”.