Democracia y PolíticaElecciones

Cuáles fueron las promesas de campaña en El Salvador y por qué podrían trasladarse a Guatemala

Este domingo 3 febrero se llevarán a cabo las elecciones en El Salvador, en las que, según las encuestas, luce como favorito el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y como segunda opción está Carlos Calleja, de la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Durante la campaña, ambos candidatos han buscado desmarcarse de la corrupción y de “la vieja política”, la que señalan como responsable de los males que atraviesa el país vecino. De los dos contendientes, el más agresivo ha sido Bukele, de 38 años, quien en sus discursos ha solicitado que los funcionarios acusados de corrupción “devuelvan lo robado” y que “el dinero alcanza cuando nadie lo roba”.

El carismático político ha propuesto que en su país se instale un ente similar a la Comisión Internacional contra la Corrupción que funciona en Guatemala (Cicig) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que persiga a todos los acusados de corrupción de los partidos que han gobernado el país, como Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quienes han dirigido el país durante las últimas dos décadas.

De acuerdo analistas guatemaltecos consultados, el tema de la corrupción que se posicionó como el centro del debate en El Salvador también formará parte de la campaña electoral guatemalteca a partir del 18 de marzo. “El discurso anticorrupción que se inició en el 2015 tendrá su apogeo en los próximos días”, asegura Luis Velásquez, politólogo de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos.

El politólogo Andrés Ardón considera que la lucha anticorrupción será una de las prioridades de los candidatos a la presidencia guatemalteca, pero sin la presencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), por lo que deben plantear propuestas concretas de cómo la van combatir. “El gran reto será demostrar la manera en que van a fortalecer las instituciones de justicia”, afirma.

De acuerdo con Ardón, otro tema que saldrá a la palestra es el del crecimiento económico y el desempleo, ya que miles, especialmente jóvenes, se encuentran sin posibilidades de encontrar un trabajo.

El historiador y analista político José Alfredo Calderón coincide con Ardón en cuanto a que, además del discurso anticorrupción, también será parte de la tarima política el tema económico, por la falta de oportunidades de trabajo y el alto costo de la vida, por lo que “quien amarre esos problemas al tema de la corrupción se fortalecerá”.

Calderón considera que los salvadoreños, al igual que los guatemaltecos, están cansados de la “vieja política”, en el caso del vecino país del bipartidismo que han prologando durante más de dos décadas el FMLN y Arena, mientras que en Guatemala los efímeros partidos que después de gobernar desaparecen.

La otra cara

Los analistas prevén que la otra cara de las ponencias políticas será la que harán los candidatos de la “vieja política”, quienes buscarán posicionar temas como la penalización del aborto, la prohibición de matrimonios entre dos personas del mismo sexo, tal como ya lo han hecho algunos partidos como Visión con Valores (Viva) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante sus asambleas de proclamación del binomio presidencial.

Recordamos: “A una paciente el marido la violó durante tres días y le prendió fuego”: el terrible relato de la doctora que atiende a mujeres violadas y agredidas en El Salvador

Velásquez no duda de que en estos momentos ya hay dos bandos definidos en Guatemala. Los que están a favor de la lucha contra la corrupción que lleva a cabo la Cicig, y los que están en contra y que se esforzarán por poner sobre la mesa la lucha de ideologías de izquierda y derecha, para que “el electorado no los estigmatice como candidatos y partidos a favor de la impunidad”.

Además, “intentarán establecer un discurso conservador exaltando a la familia y el nacionalismo, frente al discurso anticorrupción donde ubican a la Cicig, la Onu, Telma Aldana y los partidos de izquierda”, indica.

 

Botón volver arriba