Cuba cierra 2016 con más de 535.000 trabajadores por cuenta propia
Restaurante privado Presidente en la esquina de las calle G y 25, Vedado (Silvia Corbelle)
(EFE).- Cuba cerró el año pasado con algo más de 535.000 trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicados este lunes por el semanario Trabajadores.
El 31% de los trabajadores autónomos es joven, el 32% mujeres, el 16% pertenece además al sector estatal y el 11% corresponde a jubilados que se han acogido a esta modalidad de actividad laboral que tomó un mayor impulso a partir de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.
De acuerdo a los nuevos datos, alrededor de 367.485 personas que trabajan por cuenta propia están afiliadas al régimen especial de Seguridad Social.
Las actividades más representadas siguen siendo, como en balances anteriores, la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; el alquiler de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y las telecomunicaciones, que agrupan a 24.440 empleados.
Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, abarcan el 66% del total de los trabajadores autónomos de la Isla
Conforme a las perspectivas de las autoridades, la cifra de trabajadores acogidos a esta modalidad continuará creciendo paulatinamente, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios, con personal contratado por particulares o agrupados en cooperativas que ocupan locales arrendados por el Estado.
Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, abarcan el 66% del total de los trabajadores autónomos de la Isla.
A mediados de 2015 Cuba superó la barrera del medio millón de trabajadores autónomos y, aunque meses después la cifra se redujo hasta 496.000, el sector volvió a crecer en 2016 a más de 500.000.
La ampliación del trabajo privado, emprendida desde finales de 2010, es una de las principales reformas del Gobierno de Raúl Castro para «actualizar» el modelo económico socialista. En principio fueron 178 las actividades aprobadas, pero en la actualidad suman más de 200 las labores que pueden ejercer los cuentapropistas.