Cuba: Continúa en ascenso éxodo de médicos

medicos-presos

Nuevas medidas para ponerle freno podrían estar circulando dentro del Ministerio de Salud

GUANTÁNAMO, Cuba – La “liberación” de los médicos en Guantánamo se ha incrementado en los últimos meses, según informó a CubaNet un cargo intermedio perteneciente a un departamento de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuya identidad preservamos a solicitud del entrevistado.

Según esa fuente, el director provincial ha tenido que habilitar las mañanas de los viernes para atender personalmente las solicitudes de “liberación”, que abarcan desde profesionales de pocos años de experiencia hasta distinguidos especialistas.

La situación no es única de esta provincia sino una tendencia en todo el país, pues treinta y cinco mil trabajadores –médicos, enfermeros, fisiatras y otros– han solicitado la baja del sector este año, según asegura la fuente consultada.

El pasado mes de febrero CubaNet informó de las medidas que el MINSAP iba a tomar para impedir el éxodo de profesionales de la salud hacia el extranjero, algunas de ellas francamente represivas.

Al parecer las mismas no dieron el resultado esperado y ahora estaría circulando entre los médicos un documento que pretende revertir la situación.

La fuente a la que CubaNet tuvo acceso comunicó que es cierto que ese documento está circulando en los correos electrónicos de los profesionales del sector, y que ha escuchado comentarios de algunos dirigentes acerca de un cambio de política para mejorar las condiciones laborales y de vida de los profesionales, pero que oficialmente él no conoce que las medidas hayan llegado a la dirección provincial de salud, por lo que todo parece indicar que si son ciertas se han dado a conocer sólo en los más altos niveles del ministerio.

Nuevas presuntas medidas para contrarrestar el éxodo del personal de Salud

Para paliar el déficit de personal en algunas provincias se autorizarán movimientos de personal y la asignación de viviendas así como el traslado de los pacientes en caso necesario.

Las guardias médicas serán reajustadas aunque el documento no especifica cuál será dicho reajuste. También se prevé el incremento de la formación de especialistas y de la matrícula de la carrera de Medicina –a la que algunos llaman “la carrera de los brutos” por lo extremadamente fácil que resulta obtenerla–, así como la posibilidad de que los médicos cubanos participen en eventos científicos a nivel internacional, por interés estatal o propio y aumentar los convenios con las clínicas privadas, algo que contradice la reiterada propaganda de que la colaboración médica cubana es solidaria y altruista.

Entre el grupo de medidas consta que se debe conversar con los profesionales que han legalizado pasaportes con el objetivo de impedir las salidas sin autorización del MINSAP. También se orienta que debe investigarse por qué salen los médicos, qué les preocupa, y cuáles son sus necesidades.

Existen medidas de carácter organizativo y otras dirigidas a mejorar las condiciones de vida y trabajo del personal calificado de la salud, entre ellas la venta de laptops a precios diferenciados, la prioridad para recibir viviendas y la venta de éstas a los más destacados, también a precios diferenciados, así como la creación de tiendas únicas para ellos. Se prevé autorizar este año la conexión a Internet desde sus casas, comenzando por los que tienen teléfono.

Los médicos opinan

CubaNet contactó a tres reconocidos especialistas del territorio que han cumplido misión internacionalista y cuya identidad se preserva porque así lo solicitaron. Al preguntarles si conocían de estas nuevas medidas, uno de ellos, especialista en nefrología, contestó que las recibió por un colega que tiene correo electrónico, a quien le enviaron el documento desde el MINSAP, según le habría dicho este último.

El mismo galeno estima que, de ser ciertas, constituyen un paso de avance pero también demuestran lo lejos que se halla la dirección del país de los problemas que perjudican a los profesionales de la salud y a la población en general. “Conozco el caso de colegas que han ido a cumplir misiones de trabajo en países que pagan muy bien, pero donde están sometidos a muchos riesgos y luego, cuando regresan, el propio estado que se apropió de más del 70% del salario de ese médico le vende un auto de uso a un precio exorbitante. Eso es abusivo”, dijo. “Yo cumplí misión en Venezuela y te digo que no vale la pena”, concluyó.

Por su parte, un especialista en urología dijo que si los médicos cubanos fueran pagados como en otros países y pudieran adquirir una vivienda decente con el fruto de su trabajo, y disfrutar de los beneficios que alcanza todo profesional, no tendrían que salir a cumplir misiones en el extranjero, a las cuales van por razones económicas. “No quiero decir que no existan profesionales dispuestos a ayudar a otros países en desgracia pero la motivación [para salir de Cuba] es esencialmente económica”.

El tercero, un especialista en medicina interna, expresó que son muchas las cosas que molestan hoy a los médicos, desde las malas condiciones de trabajo y alimentación en el hospital, sobre todo durante las guardias, hasta ver cómo pasan los años y sus condiciones de vida en casa tampoco mejoran si no es a costa de un gran sacrificio como lo es abandonar a la familia para ir a cumplir una misión de trabajo. “Al gobierno le ha ido muy bien con esas misiones porque se apropia de una gran parte del dinero que les pagan a los colaboradores, pero el costo social es inmenso. ¿Cuántos médicos han tenido que abandonar a su familia para poder mejorar su vivienda, tener un auto, ahorrar una suma de dinero que les permita jubilarse y vivir decentemente siquiera unos años? ¿Cuántas de esas familias no se han quebrado?”, dijo, con una evidente amargura. “Si esas medidas son ciertas creo que nuestra situación va a mejorar algo, pero tampoco impedirán el éxodo del personal de la salud. Las misiones y las autorizaciones para viajar al extranjero nos han abierto los ojos: las migajas ya no convencen”, concluyó.

Cubanet llamó al MINSAP con el objetivo de obtener más información. Las llamadas fueron realizadas a los teléfonos 8331 836, 8 352767 y 8383409, que, según el directorio telefónico, comunican con el despacho del ministro, pero la respuesta fue que “no tenían comentarios” acerca del caso de las nuevas regulaciones.

Botón volver arriba