Desnutrición infantil en Venezuela: cien mil bolívares por un poco de arroz
La inflación y la pobreza fuerzan a las familias venezolanas a alimentar de forma precaria a sus bebés. Solo pueden gastar al día el equivalente a 30 céntimos de euro. Por Fátima Uribarri/Fotos: EFE
Con una inflación mensual que oscila entre el 16 por ciento que reconoce el Gobierno y el 50 que denuncia la oposición, hacer la compra en Venezuela, más que un desafío, es ‘misión imposible’. Pero es a lo que se enfrentan cada día las madres de los bebés de las fotos.
Con la angustia de tener que alimentar a sus hijos, salen a adquirir comida con unos cien mil bolívares, el equivalente a 30 céntimos de euro. Con eso pueden comprar lo que ve: un par de paquetes de arroz y harina de maíz. Aun así, la comida es un lujo para muchos venezolanos en la actualidad. El salario mínimo es de 16 dólares al mes.
El fotógrafo Miguel Gutiérrez ha retratado a decenas de bebés de Caracas con la comida que sus madres pueden permitirse. Intentan aprovecharla al máximo. Por ejemplo, llenando botellas con una mezcla de agua y harina y cocinando el arroz. Lejos de una dieta equilibrada que cubra las necesidades de un bebé, que costaría 1,30 euros al día. En Venezuela, el consumo de proteínas ha caído por debajo de los 51 gramos al día por persona.
Foto apertura: Aquí, Oswen Aponte, de seis meses, junto a los alimentos conseguidos por su madre.
Te puede interesar
Venezuela, donde los niños mueren de hambre