DeclaracionesDemocraciaDictadura

Díaz-Canel llamó a que Lacalle «escuche al pueblo» por la LUC y el presidente contestó: «Por suerte pueden juntar firmas»

El presidente cubano le recordó al uruguayo que la gente juntó firmas contra el "paquete neoliberal" de la Ley de Urgente Consideración. Lacalle respondió que esa es "la gran diferencia" con Cuba.

Este sábado el ambiente estuvo caldeado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en México. Primero, un cruce entre Lacalle Pou y Nicolás Maduro dio que hablar, y luego el presidente uruguayo cruzó palabras con el mandatario Cubano Miguel Díaz-Canel.

Durante su discurso, Lacalle criticó que haya represión y que no se respeten los derechos humanos en varios países: «En esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela».

Díaz Canell recogió el guante y contestó que Lacalle «denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y que el presidente Lacalle no mencionó», afirmó.

«Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal», sentenció Díaz-Canel.

Ante estas palabras, Lacalle utilizó un minuto para responderle: «El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación, que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano».

A continuación y dando por finalizada su intervención, Lacalle citó un pasaje de la canción Patria y vida, que se ha convertido en un himno popular en contra de la dictadura cubana: «Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, ¿quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente», dijo.

A pesar de que había terminado el tiempo para contestar, Díaz-Canel volvió a hacer uso de la palabra para lanzar: «Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical, esa canción es una mentira y una construcción de algunos artistas en contra de la revolución cubana», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba