Democracia y PolíticaPolítica

Discurso de Obama en La Habana asustó a comunistas cubanos

IMG_obamaSALTOuno_2_1_IV7JTSAI_L206813293Raúl Castro saluda a llegar el 22 de marzo al Teatro Nacional en La Habana, donde el presidente Barack Obama pronunció un discurso en el que invitó al gobernante cubano a no tenerle miedo a “las distintas voces del pueblo cubano”. Desmond Boylan AP

 

Estados Unidos parece un participante más en el Congreso del Partido Comunista

Desde poesía hasta cuentos infantiles, los delegados reunidos en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba desplegaron todas sus armas para criticar al presidente Barack Obama y su nueva política de acercamiento al gobierno de la isla.

Estados Unidos emerge una y otra vez en la discusiones del Congreso como el principal “enemigo” de Cuba. En particular, el discurso de Obama en La Habana el mes pasado, durante una visita oficial a la isla, parece haber marcado un antes y un después.

Uno de los espías cubanos miembros de la Red Avispa, René González, comparó a Obama con el “flautista de Hamelín” durante una de las discusiones del Congreso.

“Aquí estuvo el ‘flautista de Hamelín’ hace 15 días y vino a tocarle a nuestros hijos, para llevarse sus corazones. Tocó muy bien la flauta, porque tiene especialistas que le dicen cómo tocarla”, dijo González en una intervención encaminada a defender que el Partido “llame a una discusión popular amplia” del informe central del Congreso, según reportó el diario Juventud Rebelde.

Antonio Guerrero, también miembro de esa red de espionaje y que fue liberado el 14 de diciembre en un canje de prisioneros, dedicó unos versos de Cintio Vitier a Obama y su política de acercamiento: “No quieras con tu delicadeza que me traicione. No simules que vas a creer en mi situación”. Según indicó el reporte de Juventud Rebelde, Guerrero recurrió a los versos de Vitier, “siempre con su fecunda martianidad…como resonante ejercicio simbólico frente a esas apariencias de suavidad con que se nos acercan hoy”, aludiendo tácitamente a Estados Unidos.

Los agentes cubanos fueron oficialmente nombrados “héroes de la República” y participaron en el evento como invitados.

Más directo fue el canciller cubano Bruno Rodríguez quien acusó a Obama de querer “encandilar” a los emprendedores.

 “Obama vino a presentarse aquí y a encandilar al sector no estatal de la economía [los llamados cuentapropistas] como si él no fuera el defensor de las grandes corporaciones sino el defensor de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en Estados Unidos”, dijo.
 

Luego, despejó dudas sobre cómo la cúpula gobernante percibe a Estados Unidos en la nueva era de las relaciones. Al comentar que Raúl Castro anunció “a nuestro pueblo y al enemigo que vamos a un referendo constitucional” aseguró que se trataba de “una batalla” en un contexto diferente, con “una sociedad muy heterogénea, con mayor diversidad de intereses individuales y familiares, en que hay cambios en la percepción del enemigo -que sigue siendo el enemigo, que está ahí, en el Norte”, enfatizó.

Aunque el gobernante Raúl Castro accedió a restablecer relaciones diplomáticas, abrir embajadas y establecer varios frentes de cooperación, la política de acercamiento ensayada por la administración de Obama ha provocado que militantes y funcionarios del gobierno desempolven los viejos manuales marxistas para alertar del peligro de la “subversión ideológica”, un tema que resonó durante los debates.

Como es usual en estos eventos, la mañana del lunes los delegados aprobaron el informe central y los demás documentos analizados. Varios de ellos fueron aprobados “en principio” pues serán debatidos posteriormente por “las bases” del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, “organizaciones de masas y otras entidades”, según declararon los miembros del Secretariado que leyeron las resoluciones.

En la tarde, se llevó a cabo la votación para elegir el nuevo Comité Central, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretario. Los resultados, sin embargo, no serán dados a conocer hasta el martes, durante la clausura del evento.

Botón volver arriba