Discurso de Obama en La Habana asustó a comunistas cubanos
Desmond Boylan AP
Estados Unidos parece un participante más en el Congreso del Partido Comunista
Desde poesía hasta cuentos infantiles, los delegados reunidos en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba desplegaron todas sus armas para criticar al presidente Barack Obama y su nueva política de acercamiento al gobierno de la isla.
Estados Unidos emerge una y otra vez en la discusiones del Congreso como el principal “enemigo” de Cuba. En particular, el discurso de Obama en La Habana el mes pasado, durante una visita oficial a la isla, parece haber marcado un antes y un después.
Uno de los espías cubanos miembros de la Red Avispa, René González, comparó a Obama con el “flautista de Hamelín” durante una de las discusiones del Congreso.
“Aquí estuvo el ‘flautista de Hamelín’ hace 15 días y vino a tocarle a nuestros hijos, para llevarse sus corazones. Tocó muy bien la flauta, porque tiene especialistas que le dicen cómo tocarla”, dijo González en una intervención encaminada a defender que el Partido “llame a una discusión popular amplia” del informe central del Congreso, según reportó el diario Juventud Rebelde.
Antonio Guerrero, también miembro de esa red de espionaje y que fue liberado el 14 de diciembre en un canje de prisioneros, dedicó unos versos de Cintio Vitier a Obama y su política de acercamiento: “No quieras con tu delicadeza que me traicione. No simules que vas a creer en mi situación”. Según indicó el reporte de Juventud Rebelde, Guerrero recurrió a los versos de Vitier, “siempre con su fecunda martianidad…como resonante ejercicio simbólico frente a esas apariencias de suavidad con que se nos acercan hoy”, aludiendo tácitamente a Estados Unidos.