Dos notas sobre el dólar paralelo
¿Por qué el dólar paralelo está donde está?
Publicada el 9 de junio de 2015
DolarToday da el precio al cual se compra un $ en Cúcuta, mediante el cálculo (totalmente correcto) siguiente: divide el cambio Peso/Dólar publicado por el banco central colombiano, entre el cambio Peso/Bolívar de las casas de cambio Cucuteñas, obteniendo así el cambio base Bolívar/Dólar, y le agrega o quita la comisión de la casa de cambio, en lo que hay una pequeña complicación que no explico porque no tiene ninguna importancia.
Así que la cifra que da DolarToday no es obtenida de información (que no existe) sobre el paralelo nacional, sino la tasa de cambio en la frontera colombo-venezolana, en Cúcuta, obtenida como se explicó. Y DolarToday lo dice claramente, porque en su página explica con detalle esta forma de cálculo. De modo que en relación a eso, DolarToday no engaña a nadie.
Ahora bien, es claro que en el mercado fronterizo actúan fuerzas propias de esa zona, que no se presentan sino allí, por lo que el cambio en Cúcuta no tiene por qué reflejar el cambio paralelo en el resto del país.
No obstante, existen tres factores de extrema importancia que conforman el precio del $ en dicho mercado paralelo.
El primero es que buena parte de los cambistas toman el precio de DolarToday como referencia, sencillamente porque no tienen otra, y lo ajustan, bajándole algo para comprar, y subiéndole otro tanto para venderlo. Igualmente, personas que intercambian entre ellas Bs. por $ sin acudir a los cambistas, simplemente lo hacen al DolarToday.
El segundo es el «arbitraje» entre el mercado del $ en Cúcuta y el mercado paralelo en el resto del país. Explico lo del arbitraje con el ejemplo del librito sobre los mercados del oro en Londres y Nueva York: si en Londres el precio se pone por debajo del de NY, los especuladores (en el buen sentido del término) compran oro en Londres para venderlo en NY, así que aumentan la demanda en Londres, subiendo el precio allí, y aumentan la oferta en NY, bajándolo allá; y esto ocurre hasta que los precios en ambos mercados se nivelan. Igual sucede con el $ en Cúcuta y en el resto de Venezuela, así que no va a ocurrir que en Cúcuta el $ esté a 400 Bs. y aquí a 200, o viceversa, sino que ambos mercados normalmente bailan pegados.
El tercero explica por qué llega el $ a 400 Bs/$ y lo que falta. Tenemos 4 mercados para comprar dólares: 3 administrados y controlados por el Gobierno: el Cencoex, el Sicad y el Simadi; y otro realmente libre que es el paralelo. El 96% de los dólares que entran al país son del Gobierno, y este los usa para importar cosas, pagar deuda, y lo que ustedes saben, dejando una escuálida suma para esos tres mercados que él administra, la cual reparte así:
El Cencoex (6,30 Bs/$) es solo para alimentos y medicinas, y según esos sectores, ni alcanza lo que el Gobierno les da; el Sicad (12) no existe desde octubre 2014; y el Simadi (200), que iba a ser «y que» un «vigoroso mercado libre», es una triste parodia que no ha servido para nada, pues no tiene nada de libre, casi nadie consigue un $ allí, y solo maneja algo como un millón de $ al día, o sea, cero.
Entonces los que no son satisfechos en esos tres mercados, que son muchos, tienen que acudir al paralelo, donde ejercen una cuantiosa demanda, contra la minúscula oferta de unos pocos particulares que necesitan bolívares. Como se comprenderá, en ese mercado el $ puede llegar a lo que sea, pues la demanda es inmensamente mayor que la oferta. Además, con la baja del ingreso petrolero y nuestra desenfrenada inflación, lo extraño es que no haya llegado mucho más arriba. Así que los valores del $ paralelo no tienen nada de irreales; simplemente son consecuencia natural de los hechos señalados, y no son puestos por DolarToday. Que el precio de ese $ esté totalmente divorciado del $ de paridad de poder adquisitivo, o del valor implícito del $ (liquidez entre reservas), no tiene nada de raro, pues las tasas de cambio entre monedas, cuando flotan en mercados libres como el paralelo, no se conforman bajo esos criterios, sino por la oferta y la demanda. Igualmente irreal sería entonces el $ a 200 del Simadi, mercado controlado por el Gobierno, a quien no podemos tildar de golpista, pues aquí también la demanda es mucho mayor que la oferta, que es irrisoria, pero simplemente el BCV no permite operaciones a más de 200.
Entonces, las conclusiones obvias son las siguientes:
1) DolarToday no es el que está inventando desde Miami el valor del $ paralelo.
2) Los valores que ha alcanzado el $ en el paralelo no tienen nada de irreales ni de golpistas, sino que son el normal producto de factores económicos elementales, y ese $ va a llegar a donde dichos factores lo pongan.
3) Mientras la emisión de dinero inorgánico siga desbocada generando la inflación que nos acogota, y continúe la absurda política cambiaria del Gobierno, el $ paralelo no parará de subir.
Más sobre la subida del $ paralelo
Publicada el 16 de junio de 2015
Los del Gobierno, de Maduro para abajo, en forma reiterada despotrican contra el monstruo maligno que desde Miami inventa el valor diario del DolarToday para fregar y hundir en el caos al país.
Igualmente echan a DolarToday la culpa de todos los males que nos aquejan, y mantienen una feroz cacería contra éste, pero no han podido agarrarlo (lo que sí han logrado hacer con otras páginas web que también publicaban el cambio del $), por lo que el ogro malvado ha podido sobrevivir, haciendo que el Gobierno se muerda el ombligo. Si uno los oye y les cree, juraría que si encanan a ese peludo troglodita mayamero, pasaremos a ser una Suiza tropical, toda una potencia económica, pero ¡lástima que no le han podido echar el guante!, porque por su culpa seguimos pelando.
En mi anterior artículo traté de explicar lo que realmente hace DolarToday, y el por qué de los altos valores que ha alcanzado el $ paralelo.
Hoy hago algo de historia sobre el comportamiento del $ paralelo, insistiendo para que se vea claramente que su alta cotización no se debe al engendro de Miami, ni al malvado imperio encompinchado con malucos pelucones, sino a simples hechos económicos naturales y lógicos que, de paso, tienen en buena parte su origen en las acciones del Gobierno. Veamos.
Entre el 31-julio-2010 y el 31-julio-2012, el $ paralelo pasó de 8,38 a 9,42, aumentando solo 1,04 Bs., el 12,4% en ¡dos años! Obsérvese lo muy lentamente que subía.
Hasta ese mes de julio 2012, además de lo que se daba por Cadivi a 4,30, cifra que no tengo, pero que era cuantiosa, el Sitme adjudicaba (léase regalaba), a 5,30 unos 50 millones de dólares diarios. Repentinamente esa cifra bajó a 15, dejando una reverenda hueca de 35 millones diarios, por lo que el $ paralelo cambia completamente la tendencia que traía, de una subida muy moderada como se ilustró en el párrafo anterior, a una loca carrera alcista, y se dispara hasta llegar a 17,42 a fin de ese año, un aumento del 108% en 5 meses, que no tuvo nada de ficticio o irreal, sino que fue totalmente lógico y previsible.
Como se ve, la fuerte subida del $ comienza por una razón muy sencilla: el violento recorte de los dólares que el Gobierno daba al sector privado, que hizo que muchos de los «recortados» fueran a buscarlos al paralelo, aumentando copiosamente la demanda de dólares en ese mercado, que carece de una oferta significativa, pues es claro que en este país solo el que necesita imperiosamente bolívares vende sus dólares, así llamen a los que no los venden apátridas, pitiyanquis y bemba e’ perros.
No quiero abrumarlos con cifras, de las que además, por la inaudita y vagabunda práctica que tiene ahora el BCV, alcahueteada u ordenada por el Gobierno, de no publicar lo que no le gusta, carezco en buena parte, por lo que me limitaré a decir que el recorte de los dólares que se entrega al sector privado, viene en aumento continuo desde el 2012, potenciado ahora fortísimamente por la caída de los precios petroleros, al punto de que según estimaciones medio burdas mías, hoy se están dando a ese sector (empresas y personas) menos de una cuarta parte de lo que se le daba en el 2012, disminución que ciertamente tiene visos dramáticos.
Ello por supuesto ha generado un gigantesco aumento de la demanda en el paralelo, frente a su escuálida oferta. Entonces, ¿cómo quiere el Gobierno que no siga subiendo sin parar el $? Y ojo, la demanda no sube solo por el recorte en la entrega de los dólares a los privados, sino también por otros factores como la absurda mega inyección que hace el BCV de dinero inorgánico, que además de la fea inflación que causa, llena el bolsillo de mucha gente con bolívares que van a presionar a ese $ paralelo; la desconfianza que se ha sembrado sobre el país, que cohíbe la inversión nacional y extranjera; el gentío que se está yendo, que vende sus cosas y lo que obtiene lo cambia por dólares; etc.
Cierro entonces el tema, en la seguridad de que queda claro que el $ paralelo no es un invento de DolarToday, sino una realidad generada por la situación económica del país, creada por los que les conté.
Creo que ya es hora de que Maduro, y el Gobierno en general, dejen de estar buscando culpables chimbos de todas las penurias que padecemos pues el país ya se está desesperando.