Edmundo González, en su primer mitin como candidato a las elecciones en Venezuela: «Garantizo una alternancia en paz»
María Corina Machado lo aclamó en un acto arropado por cientos de personas a 71 días para los comicios de julio
Sin haberlo esperado ni remotamente soñado, el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, pasó de ser un perfecto desconocido a convertirse en el candidato favorito de la oposición y de exchavistas en solo tres semanas. Está arrasando en las encuestas para derrocar a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En su primera salida al ruedo electoral, el abanderado opositor de la coalición unitaria, de María Corina Machado y de un amplio espectro de organizaciones civiles, estudiantiles y profesionales, decidió arrancar con una concentración en su ciudad natal de La Victoria, estado Aragua, a dos horas de Caracas.
El que fuera embajador en Argentina y Argelia quiso estrenarse como orador en un acto de masas junto a su representante, la liberal Machado y los dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), nada menos que en la histórica ciudad de La Victoria donde lo estaban esperando una multitud de seguidores para aclamarlo.
En La Victoria hoy viven 173.000 habitantes. La ciudad también cumple 210 años en memoria de los jóvenes universitarios que libraron el 12 de febrero de 1814 al mando del general José Félix Ribas una cruenta batalla de independencia que liberó a Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro, que persigue al comando opositor, y le está pisando los talones a María Corina en sus recorridos en el interior, decidió también convocar una concentración en La Victoria para competir con su rival.
Es tanto el acoso contra el diplomático y su equipo de campaña que Maduro ordenó la clausura del Hotel El Recreo en La Victoria para impedir que González y Machado pudieran hospedarse durante su visita. El Gobierno también bloqueó el peaje de ingreso de la ciudad en la mañana para que los opositores no pudieran acudir a su manifestación.
Pese a los obstáculos, los opositores lograron traspasar las barreras y realizar su manifestación en el Sector Piccolo de La Victoria mientras Maduro realizaba la suya en el este de la ciudad.
La líder inhabilitada por el chavismo fue la primera en hablar en el mitin de su representante: «Ahí estuvo la mano de Dios con un hombre de una trayectoria impecable que se ha ganado el respaldo de los venezolanos. Con Edmundo González hemos logrado levantar esa enorme esperanza de cambio. Es un hombre honorable y de familia», dijo al presentar a su esposa Mercedes y su hija. «Vienen los días más importantes. Viene un proceso de liberación en Venezuela. Tengan la seguridad de que vamos a ganar», anticipó María Corina. Sus palabras fueron aplaudidas por un público enardecido que gritaba «Edmundo, Edmundo» y «libertad».
González garantizó «una alternancia en paz». Su gobierno será de diálogo sin violencia. Fomentará la educación y el regreso «de los hijos» que han emigrado al exterior. También habló de la reconciliación, la reinstitucionalización democrática del Estado de Derecho. En su gobierno no habrá persecución contra el adversario, liberará a los presos políticos (unos 270) y respetará el derecho a libertad de expresión y prensa. Y aseguró que «viene un país en el que el presidente no insultará».