EE UU sanciona a Luis Parra y a otros seis diputados por la polémica elección en la Asamblea Nacional
Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones a siete ciudadanos venezolanos que “dirigieron un intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional”, según explica el Departamento del Tesoro en un comunicado. Entre los sancionados está Luis Parra, el opositor disidente acusado de corrupción que se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, con el apoyo del chavismo, en un intento por desbancar a Juan Guaidó a la cabeza de la institución. También reciben sanciones los diputados José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodriguez, Conrado Antonio Perez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera. La ronda de sanciones constituye una nueva medida de presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Departamento del Tesoro ha designado siete oficiales corruptos de la Asamblea Nacional que, a la llamada de Maduro, trataron de bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dice en el comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, que advierte de que “estos y otros oficiales pueden librarse de sus sanciones si se ponen del lado de, pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo”.
Parra juró el 5 de enero como jefe del Parlamento con el apoyo de la bancada chavista. Asegura que contó con el respaldo de 81 parlamentarios de los 167 que componen la Asamblea. Sin embargo, la elección se celebró a mano alzada sin que nadie contabilizara los votos y sin asistencia suficiente de diputados. Una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un «golpe de Estado». Aquel día la policía venezolana impidió acceder al hemiciclo a decenas de diputados de la oposición, entre ellos a Juan Guaidó.
En una sesión paralela en la sede del diario El Nacional, un centenar de diputados de la oposición reeligió a Guaidó como presidente del Parlamento. Más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran al líder opositor como mandatario interino.
El Grupo Internacional de Contacto, creado en marzo de 2019 para mediar en la crisis generada a raíz de la jura de Nicolás Maduro para un nuevo periodo en unas elecciones consideradas fraudulentas, respaldo a Guaidó el pasado jueves y aseguró que “la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática”. El mismo jueves, el secretario de Estado Mike Pompeo pidió “una rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones legislativas y presidenciales durante 2020. “Es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado. Entre las demandas de Estados Unidos están la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo e independiente, y la renovación del Tribunal Supremo.
El propio presidente Donald Trump se refirió el jueves pasado a la situación en Venezuela en una comparecencia con la prensa. «Nunca pensé que [la situación en Venezuela] iba a ir sin contratiempos», aseguró. La mejora de la situación «llevará un periodo de tiempo», opinó. «Pero tenemos una buena estrategia», dijo. «Estamos ayudando a la gente, creo que estamos haciendo un buen trabajo. Veremos lo que pasa. Manténganse conectados».