Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

El 47% de los socialistas piden adelanto electoral por la parálisis

El 40% de los votantes del PSOE no creen que la victoria de Illa sea el fin del 'procés' y sólo el 32,5% de los españoles aprueban la amnistía, según la encuesta de GAD3 para ABC

Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados EFE

 

El 66,9% de los españoles consideran que la mejor opción es que el Gobierno convoque elecciones si es incapaz de aprobar leyes y presupuestos. Así lo señala el barómetro de GAD3 para ABC, realizado esta misma semana, en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido aprobar la tercera norma desde que los socialistas renovaron el control de La Moncloa tras las elecciones de julio. Desde noviembre, cuando Sánchez fue investido presidente en el Congreso, el PSOE, en el Gobierno en coalición con Sumar, tan solo ha aprobado dos real-decretos (iniciativas del Consejo de Ministros sobre los desahucios y el desempleo) y una proposición de ley (iniciativa del grupo socialista): la amnistía para todos los independentistas que cometieron delitos entre 2011 y 2023. En el mismo periodo, el Gobierno ha renunciado a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

El resultado del barómetro socio-político de GAD3, que incluye estimación de voto de las elecciones europeas del 9 de junio y del que este diario da cuenta hoy de una primera entrega, no deja lugar a las dudas en cuanto a la voluntad de los encuestados (1.005 entrevistas) cuando se les pregunta por la gobernabilidad de España ante la situación de debilidad del Ejecutivo. El 66,9% están a favor de ir de nuevo a las urnas, para evitar el bloqueo legislativo. Y solo el 23,1% consideran que no es necesario abrir los colegios electorales para resolver una situación provocada, en gran medida, porque gobierna el partido que no ganó las elecciones del 23 de julio.

Pero no solo es que el 66,9% del total opine que es preferible acudir a las urnas antes que seguir con un Gobierno sin capacidad para aprobar leyes y unas cuentas públicas, sino que también esta es la opción mayoritaria entre los votantes del PSOE. El 47% de los que votarán a los socialistas el 9 de junio prefieren desbloquear la situación. El 42% de los que introducirán la papeleta del puño y la rosa en la urna no ven necesaria la convocatoria de unos nuevos comicios. El 4% no están de acuerdo ni en contra; y el 7%, no saben o no contestan a la pregunta.

Es relevante que la mayoría de los votantes socialistas estén a favor de acudir a las urnas en unos comicios generales, por la incapacidad del Ejecutivo para legislar. Estos porcentajes se disparan entre los electores del PP y de Vox. El 91% de los primeros prefieren ir ya a unas elecciones generales; y el 93% de los segundos opinan lo mismo. Unos datos que contrastan con las preferencias mayoritarias de los que piensan votar a Sumar o Podemos, que se mueven entre solo el 13 y el 27%, respectivamente. Los que apuestan por el voto nacionalista también consideran mayoritariamente necesario el adelanto electoral (50%).

En contra de la amnistía

El barómetro también reporta la aceptación que tiene entre los españoles la amnistía para los independentistas que cometieron delitos e irregularidades entre 2011 y 2023 enmarcados en el ‘procés’ independentista de Cataluña. El 54,9% de los encuestados están en contra de la aprobación de la ley de Amnistía, norma que superó el último trámite legislativo el jueves gracias al apoyo de los partidos que son beneficiados directamente: Junts y ERC.

Solo el 32,5% apuestan por la aprobación de la ley y el 5,8% no están ni a favor ni en contra de una norma que no ha cumplido con los estándares de tramitación propuestos –no vinculantes– por la Comisión de Venecia.

Desglosado por votantes, sí se nota una creciente aceptación entre el elector socialista, que ahora concita el rechazo del 30% (el 57% está a favor), cuando en marzo, en respuesta a una pregunta similar también de un barómetro de la misma empresa demoscópica, los socialistas contrarios eran el 43%. Aunque casi un tercio, todavía, del votante del PSOE están en contra de la amnistía, norma que Sánchez no ha explicado en primera persona en la Cámara Baja, ni tampoco su cambio de parecer al respecto, es cierto que el rechazo a la misma en las filas del partido de gobierno mengua en algo más de diez puntos.

Es entre los votantes de los partidos nacionalistas (88%) y de los de Sumar (83%) y Podemos (86%), casi sin diferencias en esta materia, en donde se aprecia un mayor apoyo a la norma que, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciará el trámite para su aplicación, principalmente, por la vía judicial. Por contra, el rechazo a la ley es ampliamente mayoritario entre los que votarán a PP y Vox el 9 de junio, en la cita de las europeas: 88 y 85%, respectivamente.

El ‘procés’ sigue vivo

Por último, en el avance del barómetro de GAD3 que hoy publica ABC, también cabe destacar que el 55% de los españoles consideran que el resultado de las elecciones catalanas del 12 de mayo, que supuso la victoria de Salvador Illa (PSC) por segunda vez tras ganar en 2021, no es el final del ‘procés’. El 23,1% sí creen que las elecciones dejaron zanjado el intento de secesión, ilegal aunque amnistiado; mientras que el 11,2% no están de acuerdo ni en desacuerdo con tal afirmación; y el 10,6% no saben o no contestan.

Sorprendentemente, solo los votantes de Podemos en las europeas opinan mayoritariamente que el ‘procés’ está finiquitado (48% a 33%). Ni los de Sumar (37%), ni los de los partidos nacionalistas (65%), ni del PP (71%), ni de Vox (61%), pero tampoco los del PSOE (40%) apuestan por el fin del ‘procés’ como consecuencia de las elecciones al Parlament. Tampoco en un desglose por edades sale bien parado el optimismo del PSOE. En todas las franjas de edades la opción mayoritaria es la de que el ‘procés’ no ha acabado.

 

 

Botón volver arriba