El Gobierno dice que quienes luchan por un cambio de régimen no defienden los Derechos Humanos
Rosa María Payá
(EFE).- Cuba declaró este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son «agentes de una potencia extranjera».
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.
«En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (…) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente», señaló el ministro, que sostuvo que quienes actúan de esa manera «no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos».
Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan
Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan.
Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.
Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el «modelo de democracia» de Cuba, que consideró «participativo y popular» y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.
«Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción».
«No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto», enfatizó el ministro de Exteriores.
En otro ámbito, Rodríguez denunció que el «recrudecimiento» del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el «principal obstáculo» para el desarrollo económico y social de la isla.
«Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción»
Tras la intervención del ministro, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales una de las que más se repitió era que se garantice la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.
Asimismo, varios países le pidieron que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU que hacen el seguimiento de los avances o retrocesos en derechos humanos específicos, y que se les permita visitar los lugares que deseen, incluidas prisiones.
Otra sugerencia que fue mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional independiente de derechos humanos.
Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población.
Horas antes, Rosa María Payá dijo que el Gobierno «se burla» del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es «ficticio».
«Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU«, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.
«El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG».
Payá indicó que entre estas ONG se encuentra «la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos» y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.
La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG no se denuncian «la realidad de lo que ocurre en el país». «No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas», y agregó «que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes».
Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos «asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada».
La hija de Oswaldo Payá subrayó que en las últimas semanas se han dictado cinco sentencias contra defensores de derechos humanos, «e incluso defensores de derechos ambientales. Se ha condenado a un activista ambiental a 1 año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad».
El delito de peligrosidad predelictiva solo existe en Cuba y asegura que no se tiene que cometer delito para ser detenido
Asimismo, puntualizó que se dan casos «absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido».
Con respecto a la presidencia de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano «está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo«. «Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero».
Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla «a cientos de activistas« en los últimos meses, y específicamente para el EPU «al menos cinco».
«No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre», aseveró.