El nuevo socialismo de Raúl Castro
La conceptualización teórica del socialismo en Cuba será tema central en el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba
LA HABANA, Cuba. -La conceptualización teórica del socialismo en Cuba, y las líneas y sectores estratégicos contenidos en el Programa de Desarrollo Económico-Social hasta 2030 serán temas centrales en el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba, según anunció el general Raúl Castro, al clausurar el V Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 15 de julio.
El presidente señaló que en esta oportunidad no se incluyó la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso en abril de 2011, pues han considerado conveniente concentrarse en la elaboración del informe que se presentará al VII Congreso en abril de 2016, convocado el día anterior por el Pleno del Central del PCC.
A nueve meses del Congreso, existía tiempo suficiente para haber confeccionado el informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos en esta oportunidad, e inclusive nutrirlo con aportes de los diputados del Poder Popular, pero usualmente se reúnen en julio y diciembre para escuchar las presentaciones de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, y aprobar por unanimidad todo lo propuesto por el gobierno.
En realidad, la ausencia de la información confirma que durante el primer semestre de 2015 se ha ralentizado aún más las legislaciones y las medidas previstas, mientras no se superan los problemas esenciales de la economía, como los incumplimientos, la baja productividad, la escasez de productos, los altos precios de venta en moneda nacional y divisas, los míseros salarios y pensiones, las dificultades de financiamiento, la ausencia de importantes inversiones extranjeras, la corrupción, y otros presentes en todas las esferas, constatados en las reuniones de AZCUBA, la ANAP, la UJC, la sesión de la Asamblea Nacional, las informaciones de la Contraloría General y en la calle. Esto sobresale en las informaciones en los medios sobre las dificultades en las provincias experimentales de Mayabeque y Artemisa, que se supone tienen atención priorizada para aplicar los nuevos métodos posteriormente en el resto del país.
No obstante, la buena noticia fue que en el primer semestre “ciertamente ha podido revertirse la tendencia a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto que se manifestó en años recientes. Hasta el 30 de junio, el PIB creció un 4,7% y estimamos que al concluir el año quedará en el entorno del 4%”, confirmó el presidente. En 2015, el PIB aumentó un 1%. Sin embargo, el crecimiento resulta totalmente insuficiente por el gran atraso acumulado en el desarrollo económico nacional.
Una apreciable cantidad de sectores (agropecuario, industria manufacturera, transporte, construcción y otros) todavía se encuentran distantes de los niveles existentes en 1990, al inicio del Período Especial. A ese ritmo muchos años se requerirán para comenzar a salir de la economía de subsistencia, y convencer sobre las posibilidades de construcción de un “socialismo próspero y sostenible”.
Entonces, el anuncio sobre la redacción de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba lleva a preguntarse la pertinencia de la teoría y la práctica de 56 años. ¿Sobre qué base se sustentaba la Constitución de la Republica aprobada el 24 de febrero de 1976, que en su Preámbulo constata la decisión de llevar adelante la Revolución que inició la construcción del socialismo con el Partido Comunista al frente; que en el Articulo 1 asegura que “Cuba es un Estado socialista”; que en el Artículo 3 afirma que “el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitucion….es irrevocable” (artículo modificado por la Ley de Reforma Constitucional 2002)?
Una reformulación del título “conceptualización teórica” puede esperarse, seguido por una de las tantísimas referencias al socialismo que emitió el Comandante en Jefe, y la aseveración de que la conceptualización novedosa consiste en la adecuación a las nuevas circunstancias nacionales e internacionales. En el VII Congreso se remplazará parte de la dirección histórica, que evidentemente pretende mantener las riendas. La teorización no será presentada como la sustitución de las ideas de Fidel Castro por las de Raúl Castro, sino como prolongación, sustento del Programa de Desarrollo Económico-Social hasta 2030, y guía para los dirigentes en ascenso y la población.