Democracia y PolíticaGente y SociedadViolencia

Policías heridos y vehículos incinerados: balance que deja el paro armado del Eln

Además, se registraron cargas explosivas controladas, actividades propagandísticas y daños en la vía El Zulia-Astilleros, en Norte de Santander.

Tras el anuncio del paro armado por parte del Eln, el cual empezó este viernes 14 de febrero a las 6 a. m., se han detectado varias acciones por parte del grupo guerrillero a nivel nacional.

Uno de los hechos más recientes fue un ataque que dejó seis policías heridos en el Cesar. El coronel Jesús de los Reyes informó que entre el tramo entre Pelaya y El Burro, en la vereda El Lucero, «cinco sujetos salen a la vía e incineran el cabezote de un tractocamión y posteriormente dejan una carga explosiva en otro vehículo en el sentido contrario». Las personas afectadas son atendidas en el hospital de Aguachica y en Pelaya.

El Ejército Nacional informó que otro de los hechos registrados se presentó en Arauca donde ubicaron un depósito ilegal con siete granadas artesanales de 60 milímetros en la vereda Laureles II, del municipio de Tame. Expertos antiexplosivos realizaron la destrucción controlada de estos artefactos.

En el área rural de Arauquita, municipio de este mismo departamento, el Ejército encontró otro depósito con rampas de lanzamiento y balones bomba. “Hemos realizado varias operaciones dentro de las cuales logramos encontrar un depósito ilegal con abundante material de explosivos, municiones para morteros y granadas”, dijo el general Luis Emilio Cardozo, comandante de la Octava División del Ejército.

En el Catatumbo, un taxi con 20 kilos de explosivos y avisos alusivos al Eln fue atravesado en el puente La Ondina, vía que conduce de Ocaña a Convención. Los explosivos fueron desactivados horas más tarde. “De igual manera hubo una afectación en la vía El Zulia-Astilleros, Norte de Santander, que afectó la movilidad. Hubo presencia junto con la Policía Nacional y se encontraron más artefactos que pretendían atentar contra las personas que fueran a hacer los arreglos. Ya hay movilidad nuevamente en la zona”, dijo el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División. Usuarios en redes sociales publicaron videos de los hechos.

 

Jorge Sánchez@JorgeSn16714068

Este video es entre el Zulia y la Ye de astilleros en la vía Cucuta – Tibú. Dinamitaron la carretera y la levantaron.

Video insertado

En el Cauca aparecieron cilindros con banderas del Eln en la vía que comunica a Mercaderes con Mojarras, vereda Adorotes, al sur del Cauca.

 

Foto: Twitter

 

Según informan medios locales, el Eln pintó grafitis en las fachadas de viviendas en algunos barrios de la Ciudadela Norte, en Ocaña. Además, algunas compañías de transporte anunciaron que no presentarán servicio durante el paro.

Como lo reportó este diario, el periodista Wilfer Moreno fue amedrentado en Arauca. Moreno recibió una llamada telefónica donde le ordenaron que detuviera las actividades del canal de noticias CNC durante las 72 horas que durará el paro armado anunciado por esta guerrilla. Ante la negativa del periodista, por su derecho a informar, lo declaró objetivo militar y le dio una hora para salir del territorio. Moreno salió del municipio en la mañana de este viernes con el acompañamiento de las autoridades y la Flip.

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar