DeclaracionesEntrevistasRelaciones internacionalesViolencia

El papa pide «gestos de humanidad» y Zelenski dice que el plan de paz «debe ser ucraniano»

El Vaticano explicó que "los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política de Ucrania”

Fotografía cedida por el Vaticano del papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE)Fotografía cedida por el Vaticano del papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE)

 

(EFE).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, le pidió al papa Francisco, con el que se reunió en el Vaticano, que condene «los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor» e insistió en que la «paz justa» es la única posible.

El papa y Zelenski se reunieron, por primera vez desde el inicio de la guerra. «Me reuní con el Papa Francisco», tuiteó el presidente ucraniano, que se mostró «agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» y explicó que hablaron de «las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa».

«Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor», dijo, antes de añadir: «También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación».

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que el encuentro duró unos 40 minutos y que «los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso».

El encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

«Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor», dijo el presidente ucraniano

Además, la visita se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, la reunión había levantado una gran expectación, ante la posibilidad de que pudiese abrir una espiral de diálogo en el conflicto.

Sin embargo, el líder ucraniano rebajó las expectativas de que el encuentro pudiera impulsar unas negociaciones con la mediación vaticana. De hecho, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se encuentra de viaje en Portugal y fue el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, el encargado de reunirse con al presidente de Ucrania en el Vaticano tras el encuentro con el papa.

Francisco «subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto», en lo que podía interpretarse como una petición para que Ucrania se plantee la posibilidad de intentar una solución negociada, más allá de «la fórmula Zelenski», que establece diez puntos necesarios para poder empezar un diálogo .

Imagen reciente de los combates en la ciudad de Bajmut, donde el grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad. (EFE)
Imagen reciente de los combates en la ciudad de Bajmut, donde el grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad. (EFE)

 

Antes de reunirse con Francisco, el presidente ucraniano se entrevistó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que le recibieron con honores militares y le mostraron un apoyo sin fisuras tanto en el conflicto, como en sus intentos de ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Zelenski también reveló que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños deportados a Rusia, pero que «el número real» de los niños » llevados a la fuerza al territorio del agresor» podría ser de al menos 200.000, «y no sabemos su destino»

Zelenski también reveló que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños deportados a Rusia

Entretanto, el grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, donde algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de tropas regulares rusas, afirmó el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Durante la jornada de este sábado, las unidades de Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bajmut, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa. Actualmente, agregó, quedan por conquistar «1,78 kilómetros cuadrados de territorio».

Este viernes, Prigozhin alertó de la difícil situación en los flancos de las tropas rusas en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar algunos territorios. El empresario recomendó en un video a la cúpula militar que «deje de mentir inmediatamente» sobre la situación real en ese bastión e invitó al ministro de Defensa ruso a visitar la urbe.

Con todo, se mostró convencido de que pronto Wagner se hará con el control total de la ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses.

 

 

Botón volver arriba