El PP gana al PSOE en Andalucía y Extremadura
La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO pronostica que los socialistas no ganarán las elecciones en ninguna comunidad autónoma, ni siquiera en sus feudos. El PP mejora; Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza.
El PSOE sufrirá un duro castigo electoral el próximo domingo en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en varias de las que han sido sus feudos tradicionales. Andalucía, el tradicional granero de votos y de escaños del PSOE, puede dejar de ser socialista. La encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO prevé que el PP gane las elecciones en esta comunidad, con una ventaja de cinco puntos sobre los socialistas. A Andalucía se sumará Extremadura, donde siempre ha ganado el PSOE.
El PP andaluz, de no producirse una remontada socialista esta semana, rebasará al partido que dirige Susana Díaz y dará la vuelta al habitual triunfo socialista en el Sur. El PP obtendría, según el sondeo, un 33% de los votos, subiendo casi cuatro puntos sobre sus resultados de diciembre. El PSOE, por su parte, bajaría hasta un 28%, perdiendo 2,5 puntos. En escaños, Díaz puede perder entre tres y cuatro diputados.
Unidos Podemos en Andalucía, además, sube sobre los resultados de la formación de Pablo Iglesias y de IU en diciembre, pasando de un 22,6% que sumaron ambos partidos a un 23%. En escaños, el partido de Iglesias pasará de las 10 actas que obtuvo en esta comunidad el 20-D a entre 12 y 14 diputados.
El PSOE también sufre especialmente en el resto de feudos socialistas donde tradicionalmente ha ganado. En Asturias y Aragón se produciría un sorpasso de Podemos en votos, aunque no en escaños. En Extremadura, el PP ganaría también las elecciones con claridad.
En total, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, el PSOE puede perder entre siete y nueve escaños, siempre si se cumplen las previsiones de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO y si no son capaces de remontar en los cinco días que quedan de campaña electoral.