El Salvador descendió 24 puntos en Índice de Libertad, en 10 años
En los últimos 10 años, El Salvador ha descendido 24 puntos en el Índice de Libertad Global, según el reporte de Freedom House dado a conocer el 28 de febrero. El informe señala el cambio de reglas electorales como un factor determinante.
De acuerdo con el reporte, El Salvador se encuentra en la categoría de país «Parcialmente Libre» y cerró el año 2023 con una puntuación de 53 sobre 100. En ese balance, obtuvo la calificación de 21 sobre 40 en el rubro de derechos políticos y de 32 sobre 60 en las libertades civiles.
En el recuento de la última década, El Salvador fue el octavo país que más descendió, con un total de 24 puntos menos, solo superado por Nicaragua, que es el que ha tenido la caída más drástica en el mundo, con un puntaje de 38; siguen Libia (32), Tanzania (28), Turquía (27), Burkina Faso (26) y dos zonas regionales.
El informe de Freedom House expone que los cambios de reglas electorales en El Salvador han sido determinantes «a manera que ayuden a los titulares a competir o simplemente permitirles postularse, a pesar de los límites constitucionales de mandato» e hizo una relación de hechos durante la actual administración que han ayudado a consolidar el poder.
«En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha modificado significativamente las reglas electorales para superar una prohibición constitucional de la reelección presidencial y consolidar el poder político. En 2021 Bukele nombró nuevos jueces de la Corte Suprema, que reinterpretaron la Constitución para permitirle presentarse a un segundo mandato consecutivo», menciona el informe.
«En 2023, la legislatura controlada por el gobierno derogó la prohibición de modificar el sistema electoral dentro del año posterior a una elección y rápidamente impulsó una reducción en el tamaño de la próxima Asamblea Legislativa, así como otros cambios en los procedimientos de votación. Se esperaba que estos cambios ayudaran a concentrar el poder en manos del partido Nuevas Ideas de Bukele. El Salvador declinó ser Parcialmente Libre en 2019, durante el primer año en el cargo de Bukele y la puntuación del país ha caído 24 puntos en la última década», agrega.
De acuerdo con el investigador José Marinero, el informe confirma que «el autoritarismo avanza en El Salvador» y que la «crisis en la democracia» se puede agudizar en los próximos años, pues se cae aceleradamente en los Índices de Libertad Global.
«Todo ello es producto de un proyecto autoritario que, sin temor a equivocarnos, ahora podemos calificar de dictadura. Así se denominan los regímenes que han concentrado el poder de manera ilegítima, han eliminado los frenos y contrapesos y además rompen las reglas para perpetuarse en el poder. Me parece que todo indica que lo que viene para la ciudadanía, después de las elecciones, son aún más retrocesos en el respeto de derechos civiles y políticos, que es precisamente lo que mide este índice en particular», expuso.
En el año 2015, la calificación de El Salvador era de 75 y desde el año 2017 ha ido en una dinámica de descenso constante, de acuerdo con Freedom House.