Derechos humanosViolencia

En El Salvador murieron la presunción de inocencia y el debido proceso

Un repunte de violencia generó un régimen de excepción en El Salvador que, a poco de cumplir 30 días, ha dejado ya más de 13 500 capturas

 

Pero además de las detenciones arbitrarias y las graves afectaciones a derechos fundamentales, el régimen de excepción ha acrecentado la polarización social. Hoy existe una fuerte brecha entre el bloque de salvadoreños que apoya sin restricciones las medidas gubernamentales, aunque afecten a menores de edad sin antecedentes, y otro que no se opone a los planes de seguridad como tales, sino a que estos afecten los derechos de los ciudadanos aunque no estén relacionados con pandillas. Lo más grave es que Bukele acusa a todo el que critique sus medidas de ser un pandillero más.

Santos Ramos Jiménez, el padre de Anderson, está en este segundo grupo. Dice que no se opone a las medidas, pero asegura que su hijo no debe estar preso porque no es un delincuente. “Ahora el presidente sale a decir que los jóvenes deben dejar las calles, que se vayan para sus casas, pero hasta las casas los vienen a buscar. No es estar en contra de la autoridad, pero ya agarrados les ponen algo que no es”, dijo.


DAVID BERNAL es Miembro de #CONNECTASHub en El Salvador

 

 

Botón volver arriba