Democracia y PolíticaEducaciónElecciones

Encuesta: 10 dirigentes reprobados y un balotaje particular entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Es un sondeo nacional de la consultora Opinaia. Sólo un par de políticos tienen más imagen positiva que negativa. Y la segunda vuelta cambia con los indecisos.

La polarización entre Mauricio Macri Cristina Kirchner llega a lugares impensados. Por ejemplo, que en el marco de un balotaje parejísimo, las posiciones cambien según la proyección de indecisos. Esta particularidad, que muestra una encuesta a la que accedió Clarín, confirma que el escenario electoral sigue con final abierto. El mismo trabajo ratifica la mirada negativa de la gente sobre los político: de 12 evaluados, 10 reprobaron.

El sondeo nacional es de Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017.

El relevamiento, de 3.102 casos y un margen de error de +/- 1,8%, se hizo entre el 6 y 14 de marzo. Los resultados de este «Escenario de Opinión Pública» se volcaron en un paperde 55 páginas. Ciertas partes están vedadas como «información exclusiva para clientes». Pero Clarín pudo ver algunos de los cuadros más interesantes.

Estas son las principales conclusiones:

– «La agenda de los argentinos continúa siendo económica. Para más de la mitad de los consultados el principal problema del país tiene que ver con la marcha de la economía en general (25%), la inflación (17%) o el desempleo (10%)».

– «La preocupación por la economía se ve reflejada en el pago de los servicios públicos: el 36% de los consultados afirma que tuvo grandes dificultades para pagar las tarifas de luz, gas y agua».

– «La opinión pública se muestra muy crítica de la marcha de la economía. El 71% manifiesta que la situación económica del país es negativa«.

– «En un escenario económico adverso, la aprobación de la gestión de Gobierno se estabiliza en torno al 30%«.

– «Analizando la imagen neta (sin tener en cuenta el NS/NC), los dirigentes de mayor popularidad son Roberto Lavagna (54% de positiva), aunque con un nivel de conocimiento comparativamente más bajo; María Eugenia Vidal (51%) y Martín Lousteau (45%)».

Respecto a este punto, un dato muestra el nivel de popularidad actual de los políticos: de los 12 dirigentes evaluados, sólo Lavagna y Vidal tienen más imagen positiva que negativa. Los otros 10 (Lousteau, más Cristina, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Macri, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Nicolás del Caño) terminan con diferencial en rojo.

Los números electorales

En cuanto a la elección presidencial, Opinaia plantea escenarios de PASOprimera vuelta (cambiando al candidato del Alternativa Federal) y balotaje.

Como adelantó Clarín, en esa interna Lavagna le saca una luz de ventaja a Massa y Urtubey. Cuando los ponen juntos para una Primaria, quedan Lavagna con 8, Massa con 6 y Urtubey con 3; suman 17, lejos de los 29 de Macri y Cristina. Cuando los ofrecen por separado, como para una primera vuelta, Lavagna retiene 11 de los 17, Massa 9 y Urtubey 6.

Según destaca el informe, «en distintos escenarios de primera vuelta se impone Cristina Kirchner con una intención de voto cercana a los 32-34 puntos. La candidatura de Mauricio Macri queda en segundo lugar con el 28%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato. Comparativamente, Roberto Lavagna es el que mejor se ubica, aunque por escaso margen por sobre Sergio Massa».

Y luego aparece la particular medición del balotaje entre Macri y Cristina. ¿Por qué particular? Porque cuando se hace la pregunta general, con un 17% de indecisos, la ex presidenta queda arriba de su sucesor 43% a 40%. Pero cuando se proyectan los indecisos, se invierte y el actual mandatario aparece al frente: 51% a 49%.

De todos modos, por lo estrecho de los márgenes, Opinaia concluye: «En una hipótesis de balotaje entre CFK y Macri, el resultado parece incierto. Al proyectar los indecisos, el actual presidente se impondría por dos puntos, dentro del margen de error estadístico».

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar