Encuesta de FIU: Cubanoamericanos de Miami apoyan eliminar el embargo
Roberto Koltun rkoltun@elnuevoherald.com
Por primera vez, la mayoría de los cubanoamericanos en Miami Dade favorece eliminar el embargo contra el gobierno de la isla, según los resultados de la encuesta sobre Cuba realizada este año por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
A casi dos años del anuncio del “deshielo”, el 74.4 por ciento de los encuestados cree que el embargo no ha funcionado “para nada” o “no muy bien” y el 54.3 por ciento apoya su eliminación, lo cual representa un aumento de casi el 10 por ciento en comparación con los resultados del 2014, cuando solo el 45 por ciento se manifestó en contra del embargo.
La mayoría (55.8%) también apoya la nueva política hacia Cuba del presidente Barack Obama, así como la expansión de las relaciones económicas con la isla (54%). Entre quienes dijeron ser votantes registrados, el 61 por ciento apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“La tendencia hacia una actitud más abierta con el acercamiento a Cuba está aumentando”, destacó el profesor Guillermo Grenier, uno de los directores de la encuesta, durante la presentación de los resultados el miércoles en FIU. El sociólogo consideró que esto podría deberse a la expansión de las posibilidades de interacción con la isla gracias a la nueva política impulsada por la actual Administración.
Sin embargo, el apoyo a este acercamiento no viene aparejado con una mayor confianza en que esto provocará cambios significativos en Cuba. Interrogados sobre cuándo creían que se verían cambios políticos fundamentales allí, el 41 por ciento contestó “nunca”.
Aunque se mantiene el apoyo a la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados (en ambos casos con más del 60 por ciento), casi el 62 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con un cambio en la ley para limitar la ayuda federal a solo aquellos inmigrantes cubanos que demuestren ser objeto de persecución política, como han propuesto el senador Marco Rubio y el representante Carlos Curbelo. El apoyo a esta modificación de la ley es mayor entre las personas mayores de 60 años y entre las primeras olas de exiliados.
Son los más jóvenes y aquellos que han llegado después de 1995 los que están más convencidos de que el embargo no ha funcionado y apoyan las distintas medidas relacionadas con el deshielo. Por ejemplo, el 93 por ciento de quienes arribaron a Estados Unidos después de 1995 y el 87 por ciento de los jóvenes entre 18 y 39 años favorecen la eliminación de todas las restricciones de viaje a la isla. Entre la población mayor de 76 años y los que llegaron al país antes de 1980, las opiniones continúan divididas, casi 50-50. En la muestra total, el 71.4 por ciento se manifestó a favor de eliminar todas las restricciones.
Los resultados indican además que Cuba continúa siendo importante para los votantes cubanoamericanos. Entre quienes dijeron ser votantes registrados, el 64.5 por ciento dijo que la posición de un candidato sobre Cuba era “muy importante” o “moderadamente importante” para determinar su voto.
La encuesta fue realizada entre el 11 de julio y el 12 de agosto. Al preguntarles si votarían por Donald Trump o Hillary Clinton, el 35.5 por ciento dijo que lo haría por Trump y el 31.4 por ciento por Clinton. “Los republicanos nunca habían recibido tan poco apoyo a su candidato” dentro de la comunidad cubanoamericana, señaló Grenier. Los realizadores de la encuesta también destacaron el alto por ciento de indecisos (10.4%) y de quienes dijeron que no votarían por ninguno de los dos candidatos (17.8%).
Aunque el partido republicano continúa manteniendo el dominio entre los cubanoamericanos, con un 53.5 por ciento de encuestados que dijeron ser republicanos frente a solo un 21.9 por ciento que dijo ser demócrata, es notable el aumento de los independientes, sobre todo entre los millenials (la generación que tiene de 18 a 39 años de edad), entre quienes alcanzan el 48 por ciento.
Entre los que llegaron a partir de 1995, los independientes son un 39 por ciento. El peso de este grupo de inmigrantes más recientes –que envían la mayor cantidad de remesas y viajan más a la isla– podría aumentar en las elecciones venideras, pues un 76 por ciento dijo haber obtenido la ciudadanía.
“La vieja guardia republicana está disminuyendo su poder pero están aumentando los independientes más que los demócratas. Esto va a cambiar el panorama político en el condado Miami-Dade”, comentó Grenier.
Luego de críticas al financiamiento de pasadas ediciones de la encuesta, en esta ocasión FIU pagó completamente por la investigación, con un costo cercano a $40,000, indicó el profesor. El presidente de esa Universidad, Mark Rosenberg, fue enfático al defender la misión de la encuesta para conocer a la comunidad cubanoamericana y dar cuenta de la evolución de la misma, “ya sea si nos gusta o no”.
Nora Gámez Torres: @ngameztorres