Encuesta de GAD3 para ABC: Sánchez ya no es visto como presidente
El último mes ha sido demoledor para Pedro Sánchez, a quien la inmensa mayoría de los españoles ya no ven como futuro presidente del Gobierno. Solo el 17,4 por ciento cree que será el próximo inquilino de La Moncloa, casi 16 puntos menos que a principios de abril, según GAD3. Mariano Rajoy ha vuelto a superarle como «favorito» a repetir en la Presidencia.
Sánchez tuvo su mejor momento en febrero, cuando recibió el encargo del Rey de someterse a un debate de investidura. Entonces, el 40 por ciento lo veía como futuro presidente, mientras que Rajoy se hundía en un 21,1 por ciento. El líder socialista se mantuvo en primera posición hasta abril, pese al bajón que le supuso la investidura fallida de marzo. Su intento de pactar a costa de lo que fuera con Podemos para llegar a La Moncloa hizo que uno de cada tres españoles creyeran realmente que acabaría siendo presidente.
El caso de Rajoy es el contrario. Tras su desplome en febrero, por declinar la propuesta del Rey, fue escalando posiciones. Al final, su estrategia de no participar en lo que ha llamado «teatrillo» de las negociaciones le ha vuelto a situar en primer lugar: un 33,7 por ciento de los ciudadanos creen que será el próximo jefe del Ejecutivo.
Albert Rivera y Pablo Iglesias están muy lejos de Rajoy y Sánchez, en la percepción que se tiene de ellos como futuros presidentes. Solo el 2,6 por ciento ve al líder de Ciudadanos al frente del futuro Gobierno de España, un dato que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los meses. Iglesias cada vez está más lejos de ser percibido como posible presidente: ya solo lo creen el 1,6 por ciento de los entrevistados, frente al 4,4 por ciento de enero.