DictaduraEncuestasPolítica

Encuesta Hercon Consultores: 8 de cada 10 venezolanos rechaza la gestión de Delcy Rodríguez, mientras María Corina Machado consolida apoyo masivo

La inflación y el costo de los alimentos asfixian a la inmensa mayoría de las familias venezolanas. Ante esta crisis, los ciudadanos claman por un liderazgo participativo, se declaran en gran medida no alineados y apuestan firmemente por la vía electoral como solución, consolidando a Machado como la líder absoluta, revela el más reciente estudio de la firma

El más reciente estudio de Hercon Consultores revela que la inflación y el costo de los alimentos asfixian a la inmensa mayoría de las familias venezolanas. Ante esta crisis, los ciudadanos claman por un liderazgo participativo, se declaran en gran medida no alineados y apuestan por la vía electoral como solución.

Al culminar el primer trimestre de 2026, el panorama político y social de Venezuela muestra declive en la confianza hacia las autoridades. Según el último estudio de campo de la firma Hercon Consultores, efectuado entre el primero y el 14 de marzo sobre una muestra de 1.200 personas, una mayoría de la población cuestiona la administración actual. Los datos del estudio, con nivel de confianza de 95%, reflejan que 82,2% evalúa negativamente la gestión de Delcy Rodríguez como presidenta interina. Esta insatisfacción se desglosa en 46,5% que califica su administración como «muy mala» y 35,7% como «mala».

 

Percepción ciudadana y expectativas en Venezuela: primer trimestre de 2026

 

Este rechazo está ligado a la asfixia financiera de los hogares. El informe detalla que la economía, específicamente la inflación (60,1%) y el costo de la alimentación (30,2%), se mantiene como el problema más crítico. El 90,3% de las familias enfrenta una complejidad extrema para cubrir sus necesidades básicas. El 50,5% de los encuestados afirma que su capacidad para adquirir la canasta alimentaria –estimada en más de 677 dólares– ha empeorado desde el inicio del año. Pese a esta realidad, 67,2% se muestra optimista sobre el rumbo económico general tras la reactivación de licencias petroleras.

El estudio revela que 53,6% de la población se define como «no alineada», indicando que la mayoría no se identifica con el oficialismo ni con la oposición tradicional. 64,1% manifestó que el país requiere un liderazgo participativo que busque el consenso.

73,8% exige un cambio profundo en la conducción política y económica. Al consultar sobre la prioridad, 43,3% afirma que desea vivir con seguridad y crecimiento económico.

 

María Corina Machado asistió al almuerzo oficial tras investidura de José Antonio Kast
María Corina Machado en la toma de posesión de José Antonio Kast. Foto: Javier Torres / AFP

 

La figura de María Corina Machado se alza como fuerza unificadora. 74,1% de los ciudadanos la reconoce como la líder de la oposición. De realizarse elecciones presidenciales el próximo domingo, Machado obtendría 71,2% de la intención de voto, frente a 12,6% de Delcy Rodríguez. Para materializar la transición, 70,5% de la población considera que los comicios son la alternativa idónea. Con 71,4% de los ciudadanos dispuestos a participar este año, el mensaje es innegable: el país busca un nuevo proyecto a través del voto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba