Ex vicepresidente argentino regresa a prisión
BUENOS AIRES (AP) — El máximo tribunal penal de Argentina revocó el lunes la libertad bajo fianza al ex vicepresidente argentino Amado Boudou y ordenó que aguarde encarcelado la apelación a una condena a cinco años y diez meses de prisión por uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo.
La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la excarcelación de Boudou –vicepresidente de Cristina Fernández entre 2011 y 2015–, dispuesta a mediados de diciembre pasado por el tribunal que lo había condenado bajo el pretexto de que su sentencia no estaba firme, ya que se encuentra en proceso de apelación impulsada por su defensa. Sin embargo, los camaristas entendieron que “estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou” en referencia a una serie de maniobras en la que incurrió el exfuncionario durante la investigación del caso.
Boudou, el primer vicepresidente argentino en la historia del país sudamericano procesado durante el ejercicio del cargo, fue condenado en agosto de este año por cohecho pasivo –recibir sobornos– y negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de la adquisición a través de testaferros del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica cuando ejercía como ministro de Economía durante el primer mandato de Fernández (2007-2011).
La justicia dio por probado que Boudou recibió la mayor parte de las acciones de Ciccone Calcográfica de parte de sus dueños a cambio de lograr del fisco un plan de pagos con grandes ventajas para sanear la deuda de la empresa.
El ex vicepresidente, quien siempre negó las acusaciones y se autoproclamó como un perseguido político, se presentó ante los tribunales tras ser notificado del fallo de Casación Penal y se aguardaba su trasladado a una prisión federal, donde deberá aguardar el fallo por la apelación de su condena, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia.