Armando Anthony Chick Corea, pianista, compositor y alma del jazz, falleció este martes a los 79 años. Un cáncer poco común que le fue descubierto hace poco le arrancó de unos escenarios que seguía pisando, poniendo fin a una carrera de seis décadas en las que ganó 23 premios Grammy y alcanzó la cumbre entre los grandes del género, tocando con otros grandes como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton, Stan Getz o Paco de Lucía. Es compositor de varios estándares del jazz como Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.
Oigamos «Spain«, en el festival de Jazz de Montreux, en 2004:
Sabedor de que llegaba su final, dejó escrito un epitafio de agradecimiento a quienes han mantenido vivo el fuego de la música. “Espero que aquellos que tengan el deseo de tocar, escribir, actuar o lo que sea lo hagan, si no por ellos, por nosotros”, afirmó. Y recordó que su misión “ha sido llevar la alegría de crear allí donde he podido, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, habrá sido la riqueza de mi vida”.
El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas, y en 1966 graba su primer disco como líder, Tones for Joan’s bones. Dos años después grabó Now he sings, y en 1968 se sumó a la banda de Miles Davis reemplazando a Herbie Hancock en el teclado electrónico, apareciendo en grabaciones como In a silent way o Bitches Brew.
En 1971 Corea fundó Return to Forever, uno de los grupos fundamentales del jazz-fusión con el que grabó un año después su disco homónimo de debut, que incluía el conocido tema La Fiesta. En 1976 publicó My Spanish heart, y meses después grabó el tema Mediterranean Sundance junto con Paco de Lucía, una colaboración que mostró la conexión entre el pianista de Chelsea y el guitarrista de Algeciras.
Uno de los grandes
Referente del jazz fusión, ganó 23
premios Grammy y tocó con
Miles Davis y Herbie Hancock
Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó e interpretó música clásica, estándares, originales solistas y jazz latino. El año pasado, Corea lanzó el álbum doble Plays, grabado en varios conciertos a solas con su piano. El álbum doble fue un repaso al corazón musical de Corea, con canciones que escribió hace décadas, así como melodías de Mozart, Thelonious Monk y Stevie Wonder, entre otros.
Corea es el artista con más premios Grammy de jazz, 23 en total, y tiene la oportunidad de ganar póstumamente otros dos, pues está nominado a mejor solo de jazz improvisado por All blues y mejor álbum instrumental de jazz por Trilogía 2.
A lo largo de su carrera, Corea visitó en varias ocasiones Barcelona, estableciendo una gran relación con la ciudad y con el festival de jazz, donde hizo su primera actuación como líder en 1987 y del que ostentaba la medalla de honor.
Su última actuación en el festival se remonta al 2017 con la Steve Gadd Band. Pero el de Massachusetts todavía subió una vez más, la última, los escenarios barceloneses. Fue el 28 de julio de 2019, en el Teatre Grec junto a Chick Corea And The Spanish Heart Band, con la colaboración del bailaor Niño de los Reyes y el que fuera segundo guitarrista del último Paco de Lucía, Niño Josele.
Hace unas semanas, el propio Corea le confesó a Joan Anton Cararach, director del festival, que se encontraba un poco indispuesto, mientras planeaban una nueva actuación agendada para el 19 de noviembre de este año, esta vez con la reunificada Chick Corea Electric Band, su mítica banda. Pero la enfermedad se adelantó.