Democracia y Política

MONDAY, MONDAY: Google premia creatividad de joven de origen venezolano

 

 

 

creativity-signpost

 

“Elías Ambrosius quería ser pintor para justamente tener aquel poder. El poder de crear, más hermoso e invencible que los poderes con los cuales unos hombres solían gobernar y, casi siempre, avasallar a otros hombres.”

 Leonardo Padura – “Herejes”

El filósofo y educador español José Antonio Marina afirma que la palabra creatividad, como otros muchos términos, ha sido convertida en una especie de talismán. Es una palabra confusa, y puede generar por ello resultados confusos. Para Marina crear es producir intencionadamente novedades valiosas. Además, la creatividad se aprende. CREAR es un acto, una capacidad y una competencia. Es el hábito de crear, que muestran las personalidades emprendedoras  como TATIANA BIRGISSON, la joven economista ganadora del concurso de emprendedores de GOOGLE, realizado en la sede de la empresa, en California, que se muestra en la nota publicada por EL NUEVO HERALD que origina este MONDAY, MONDAY.

La PERSONALIDAD CREATIVA tiene algunas características, entre otras: 1)La habilidad de hacer que ideas diferentes coexistan en la mente; 2) El interés por el libre intercambio de ideas en campos de conocimiento distintos. 3) La inspiración derivada de las redes sociales en las cuales nos movemos. Todo ello concluye en que, como destaca la directora de Google para Emprendedores, «la innovación está en todas partes.»

Requiere, eso sí, de un clima, de un medio ambiente que promueva, sobre todo en las mentes más jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela, la curiosidad, el cuestionamiento de la realidad, la preferencia por la búsqueda de soluciones y no quedarse simplemente en el señalamiento de quejas.

Un clima que acepta el riesgo, la incertidumbre, y el aprendizaje a partir de nuestros errores. Un clima que, como demuestran las grandes empresas creativas del siglo XXI -Google, Pixar, Apple- y destaca ED CATMULL, el padre y fundador de PIXAR,  «cuando se trata de inspiración creativa, los títulos, los cargos y las jerarquías no significan nada.»

Debe desterrarse la noción de que ser creativo es recibir una especie de don, de regalo, que poseen seres solitarios, autodidactas. La creatividad se relacionaba con lo artístico (un Mozart), o lo inventivo (el genio encerrado en su laboratorio). No more.

Todos los análisis presentes sobre el gran reto que confronta América Latina pasan por la obligación de dar un inmenso salto cualitativo en materia educativa. No bastan los logros cuantitativos; se necesita que la escuela, que el liceo, que la universidad, alcancen la capacidad de innovación, de inventiva, de creatividad, de las sociedades que están realmente avanzando y adaptándose con éxito al siglo XXI.

Las personalidades creativas que necesitamos promover en América Latina se caracterizan porque frente a la pasividad, son activas; frente al mutismo, expresivas; prefieren la invención a la repetición; la apertura a la clausura; la autonomía a la dependencia. Frente al síndrome de impotencia adquirida, son descubridores de posibilidades. Poseen una mente curiosa, abierta, inventiva, innovadora, autónoma, con independencia crítica, descubridora de posibilidades, comprensiva con sus ignorancias, para entonces intentar superarlas.

Si hablamos de creatividad desde un punto de vista práctico, debemos entender que hay que desarrollar la creatividad en función de problemas específicos. La inteligencia siempre está resolviendo problemas. No existe una real inteligencia contemplativa, la verdadera inteligencia es resolutiva.

Hay que enseñar al joven a hacerse las preguntas pertinentes; a crear y evaluar redes (trabajo en equipo modelo siglo XXI, lo que implica no sólo ser creativo en lo técnico, sino además en las formas de trabajo en conjunto); a ser competitivo, pero sobre todo consigo mismo, sus sueños y objetivos; impulsar el desarrollo de un espíritu autocrítico, abierto a la experimentación, inquieto y curioso intelectualmente. Y todo ello mientras se divierte, disfruta de los descubrimientos, de las nuevas intuiciones que se están generando. Como bien dice Albert Einstein: «la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.»

images

Ante la pregunta del papel que juegan las emociones en la creatividad, José Antonio Marina responde lo siguiente:

 “Ahora tenemos una visión mucho más global gracias a la neurología. Hay una inteligencia racional, cognitiva, que es la que hasta ahora se había valorado, y otra emocional. La inteligencia emocional moviliza y dirige hacia las cosas valiosas, nos dice si lo estamos haciendo bien o mal. Si lo estoy haciendo mal, me señala que mis deseos se desarrollan mal en el contexto de la realidad. ¿Que me va bien? Estoy alegre, eufórico y satisfecho. Los sentimientos no son más que una evaluación de cómo me están yendo las cosas. Y los neurólogos nos dicen que hay un director de orquesta que organiza todo eso: la inteligencia ejecutiva. Ella dirige la atención, organiza las metas, mantiene el esfuerzo, es la que decide qué cosas voy a guardar o no en la memoria… La inteligencia ejecutiva organiza a la inteligencia cognitiva, por un lado, y a la emocional por el otro.»

Marina rechaza la moda, en buena medida impulsada por algunos divulgadores y escritores de bestsellers modelo “lea y listo”, de que se debe hacer exclusivamente aquello que se disfruta. El carácter ético del conocimiento nos lleva necesariamente a destacar que hablar de la motivación como un condicionamiento inevitable olvida que hay cosas que se deben hacer por obligación, por deber, no por estar motivado. 

Aprender cuesta, requiere esfuerzo, algunas cosas son divertidas, otras no. Pero hay que hacerlas. A pocos les gusta que les hablen de esfuerzo, pero eso es también un aspecto fundamental de la vida. No hay que confundir autoritarismo, o jerarquía, con el proceso de maduración del joven, o la disciplina.

¿Qué es disciplina? Primeramente, dominio de sí mismo. Capacidad de identificar los sentimientos y aquello que los desencadenan. Posibilidad de comprender los sentimientos de los otros y tomarlos en cuenta al actuar. Poseer el sentido de lo que es justo y la motivación para comportarse justamente. Y, finalmente, altruismo, la capacidad de sacrificarse por otro ser humano.

La educación tiene que estar basada en el difícil equilibrio entre libertad y la obediencia a las normas, especialmente morales (es decir, existen derechos, pero también deberes). Marina también cree que la educación debe también buscar la felicidad, pero sin olvidar que tenemos que vivir en sociedad, y por ello hay que renunciar a ciertas cosas. La felicidad es algo complejo, y una parte de la educación es ir seleccionando esa felicidad.”

Necesitamos una educación que ayude, como cierta expresión japonesa, a que los estudiantes «aprendan el mundo» y que les permita madurar y a ser empáticos, que es algo muy complejo, y que tiene tanto a padres como educadores cada vez más desconcertados. La Maduración es la “facultad para regular la emoción y las interacciones sociales o el logro de la aptitud para la auto-regulación del afecto”Ambos son críticos para la CAPACIDAD ADAPTATIVA del individuo a lo largo de la vida.

LA MADUREZ implica entonces AUTOCONTROL (al interior) y AUTOCRÍTICA (hacia fuera).

Por último: no se puede lograr la madurez de los jóvenes sin la formación del carácter,  esa suma de nuestros hábitos intelectuales y morales, en palabras de Marina. Un carácter con la suficiente fortaleza emocional y valorativa para enfrentarse con éxito al eterno impedimento, a la barrera esencial que intenta detener el progreso: la resistencia humana al cambio. 

MARCOS VILLASMIL

 

Y ahora, la nota que motiva este MONDAY, MONDAY: 

Google premia creatividad de joven de origen venezolano

 

tatiana

MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA

Tatiana Birgisson, una joven de Carolina del Norte y origen venezolano, ganó el jueves el concurso de emprendedores celebrado en la sede de Google en Mountain View (California), en el que participaron una docena de empresas de distintas partes del país.

Birgisson, de 25 años y madre venezolana, es la creadora de Mati Energy Drinks, una idea que empezó a incubar cuando era estudiante en la Universidad de Duke (Carolina del Norte), donde solía consumir bebidas energéticas y, sobre todo, mucho té.

La joven economista, que se graduó en el 2012, decidió perfeccionar la receta de su té, al que comenzó a añadirle hojas de guayusa, una planta amazónica con alto contenido en cafeína.

Birgisson recordó, durante su presentación en Google, que los 11,500 dólares que ganó en un concurso para jóvenes emprendedores en su universidad le permitieron comprar latas para envasar su bebida energética, que se comercializa con el nombre de Mati.

“Mis amigos me llaman Tati y quería que el nombre de la bebida estuviese inspirado en mí, pero que no fuese algo tan obvio”, explicó Birgisson tras ganar la competición en Google, que espera ayude a impulsar las ventas de Mati, que el próximo mes alcanzarán las 25,000 latas mensuales.

La joven emprendedora celebra que Mati se haya convertido en una de las principales bebidas energéticas de Estados Unidos y en competencia directa con marcas tan conocidas como Red Bull.

En su opinión, el que Mati tenga solo 45 calorías por lata e incluya ingredientes naturales como las hojas de guayusa y jugo concentrado de manzana, cerezas y lima explica su popularidad.

El fundador de AOL, Steve Case, uno de los jueces del concurso en Google, explicó que el ejemplo de Mati muestra el potencial de innovación en el sector alimenticio.

“Es un sector que mueve 5 billones de dólares a nivel global, donde hay demanda para opciones más saludables y en el que existe un gran potencial de innovación tanto en el área de producción, como en la de distribución y consumo”, afirmó Case.

El creador de AOL destacó, por lo demás, que el evento del jueves en Google refleja la gran oleada de innovación en todo Estados Unidos y no sólo en Silicon Valley.

El evento del jueves contó con la participación de emprendedores de Dakota del Norte, Colorado, Pensilvania, Tennessee, Michigan, Illinois, Texas, Iowa y Minesota, a los que se sumaron dos emprendedores canadienses.

Entre los participantes estuvo Level Eleven, una empresa de Detroit que ha desarrollado una plataforma para medir y mejorar el desempeño de los equipos de venta y que recibió la mayoría de los votos del público.

Presente también el jueves en Google estuvo Pear Deck, una compañía que busca impulsar un sistema educativo más participativo, así como Loop and Tie, un servicio para ayudar a las empresas a personalizar y mejorar los regalos corporativos, o 75 Fahrenheit, un servicio para mejorar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado en las oficinas.

“La segunda edición de nuestra conferencia para emprendedores pone de manifiesto que hay innovación en todas partes”, dijo Mary Grove, directora de la división de Google para Emprendedores, que respalda a emprendedores en 100 países.

“Nuestro objetivo es apoyar a comunidades de emprendedores en todo el mundo creando espacios físicos en los que puedan reunirse y mediante alianzas con actores clave”, explicó Grove.

“El espíritu emprendedor es parte del ADN de Google, que nació en un garaje hace 17 años y, por eso, queremos ayudar a emprendedores en todo el mundo”, añadió.

 

Botón volver arriba