Cine y TeatroCultura y Artes

Harrison Ford se despide: «Jamás hubiera imaginado vivir 42 años con Indiana Jones»

El legendario héroe arqueólogo de la admirada franquicia cuenta a ABC cómo ha sido su última aventura y sus planes de futuro

‘Indiana Jones y el dial del destino’ DISNEY

Pocos personajes hay en el cine tan icónicos como el Indiana Jones de Harrison Ford. El principal héroe de acción de la era de los 80 regresa a la gran pantalla por quinta ocasión con su carismática personalidad, su látigo y sus ocurrentes diálogos en la cintaIndiana Jones y el dial del destino’. Ford, quien ha interpretado el personaje desde 1981, habló con ABC sobre la posibilidad de seguir representándolo en el futuro. «Esta es la película final de la serie, y esta es la última vez que interpretaré al personaje. Anticipo que será la última vez que aparezca en una película de la saga. Tenía la ambición de hacer este filme. He esperado diez años y finalmente llegó un momento en que todo el equipo se comprometió en su realización. Estoy muy contento con el resultado». Su última aventura fue ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ en 2008. «Volvemos a vivir una película de Indiana Jones gracias a un guion complejo que nos ha permitido mostrar de nuevo la pasión de un personaje por tratar de hacer el mundo un lugar mejor», explicó el actor en el Hotel Carlton de Cannes un día después del estreno en el Festival.

«Si la aventura tiene un nombre, debe ser Indiana Jones». Así decía el famoso eslogan del cartel de ‘Indiana Jones y el templo maldito’ de 1984, la segunda película de la franquicia creada por George Lucas y Steven Spielberg. Ahora, el arqueólogo más famoso del mundo regresa para un último intento de salvar al mundo en ‘Indiana Jones y el dial del destino’. «Algo de lo que James Mangold y yo hablamos antes de rodar la película, fue la idea de mostrar la experiencia del personaje porque ha vivido muchas cosas inexplicables» apuntó Ford. El actor considera que Indiana Jones viaja en el tiempo a través de generaciones por su humanidad. «De verdad, creo que el atractivo de este papel son las historias que vive y cómo las vive. La suya es una aventura real. Acción sin sangre, sin demasiados conflictos innecesarios. Se trata más del placer que una película puede brindar al público que una clase de arqueología. Espero que esta nueva entrega devuelva a las familias a los cines. Creo que es necesario revitalizar el negocio del cine», reivindica Ford.

El legendario héroe arqueólogo de la admirada franquicia regresa con un gran elenco compuesto entre otros por Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies y Mads Mikkelsen. Dirigida por James Mangold y escrita por Jez Butterworth y James Mangold, la película está producida por Kathleen Kennedy con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. «Soy el primer sorprendido por los años que se me ha permitido interpretar el personaje. 42 años viviendo con Indiana Jones, de verdad, jamás lo hubiera imaginado. Al principio, pensé que podríamos hacer dos películas suyas dependiendo del éxito. Pero sus historias fueron tan enormemente apreciadas, el grado de éxito tan enorme, que nos sentimos obligados a volver con el personaje». El impacto cultural de Indiana Jones en el cine ha sido colosal. No solo creó el héroe imperfecto, un elemento básico de la franquicia, sino que marcó la pauta para el género de acción y aventuras.

Títulos como ‘The Mummy’, ‘Lara Croft’ y ‘Unchartered’ se inspiraron en Indy y trataron de emular su éxito. «Soy un actor diferente ahora, mucho mayor que hace 45 años. Si antes dependía de su energía, de su vigor, de su pasión. Ahora, con los estragos de la edad, le vemos desde otra perspectiva. Para mí, es una historia personal y emotiva, y creo que esa mezcla de emociones, risas y acción es una combinación hermosa. Cuando esa receta se combina adecuadamente, el resultado son excelentes películas para toda la familia». Dejar atrás el papel de Indiana Jones promete una nueva aventura para el icónico actor y, potencialmente, la oportunidad de que el personaje sea reinterpretado e interpretado por otro actor. No es raro que una franquicia popular o un personaje de película se reinicie o reviva con un nuevo elenco en el futuro.

Si bien Lucasfilm y Disney no han anunciado ni sugerido lanzar un nuevo Indiana Jones algún día, las posibilidades son probables, y para entonces, a Ford no le importará en absoluto ser reemplazado. «Yo le he dado todo lo que he podido a este personaje» admite. Indy consolidó la carrera de Ford como héroe de acción hasta convertirse casi en su ‘alter ego’ por lo que terminar su camino es un viaje emocional para el actor de 80 años que se muestra ansioso por probar otras cosas. «Me interesa todo lo relacionado con las relaciones humanas. Estoy interesado en el mundo. No tengo planeado lo que voy a hacer. Quiero estar al servicio de la interpretación, quiero ayudar a contar historias. Mi trabajo es ser asistente del narrador». Ford coprotagonizó recientemente con Jason Segel la serie de comedia y drama de AppleTV+ ‘Shrinking.’

Carpintero antes que actor, Ford asegura que la interpretación siempre fue su sueño. «De hecho, no comencé como carpintero, sino como actor. Salí de la universidad con un interés en el teatro. Hice un poco de teatro, fui a Los Ángeles, y allí me dieron la oportunidad de comenzar una carrera en el cine, pero una de las cosas que entendí en un momento dado es que si seguía haciendo el mismo tipo de serie de televisión, que era todo lo que estaba disponible para mí, no iba a llegar a ningún sitio. Quiero decir, fueron oportunidades maravillosas, pero tenía miedo de desgastar mi nombre antes de tener una oportunidad con el tipo de personaje que yo quería». Convertido ya en leyenda, Harrison Ford comparte consejos a los jóvenes actores. «Me encanta mi trabajo. Recomendaría sentir pasión por lo que uno hace. Creo que he tenido una suerte enorme, gran parte de mi éxito se basa en el éxito de otras personas y les estoy muy agradecido. Mi consejo para los actores más jóvenes es muy simple; no intentes imitar el éxito de nadie más. Encuéntralo en ti, siempre estará ahí, utilízate, lucha por lo que realmente sientes, lo que realmente sabes y pon empeño en ello».

 

 

 

Mira también
Cerrar
  • HAL
Botón volver arriba