DeclaracionesEleccionesPolítica

Iglesias insta a los independentistas a mantener a Sánchez para evitar un «giro reaccionario» en España

Iñigo Urkullu y Pablo Iglesias se saludan antes de su reunión en Vitoria. ARABA PRESS/ PAULINO ORIBE

El secretario general de PodemosPablo Iglesias ha emplazado a los partidos independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos a «cuidar» la mayoría parlamentaria que apoyo a Pedro Sánchez para evitar un «giro reaccionario» en España. El líder de Podemos se ha reunido durante casi dos horas con el lehendakari pero ha resumido esta larga conversación en apenas diez minutos al tener que regresar en avión a Madrid.

Iglesias se ha esmerado en sus guiños políticos y personales hacia el lehendakari del que ha destacado que es «muy inteligente y muy sensato».

Iglesias se ha reunido durante dos horas en Vitoria con Urkullu tan solo un día después de la conversación telefónica de más de 45 minutos con Carles Puigdemont. En la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, el líder de Podemos ha destacado el carácter «plurinacional del Estado español» y ha abierto la puerta a que «en los próximos tiempos sea un elemento constitutivo de España». Palabras que encajan con el discurso público del lehendakari aunque Iglesias no ha dejado claro si expresamente le ha pedido su mediación para favorecer la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019 cuyas bases ha acordado con el presidente Pedro Sánchez.

El líder de Podemos ha utilizado una frase de Urkullu para legitimar las reclamaciones políticas de Carles Puigdemont tras la charla mantenida con el ex presidente huido. «Los acuerdos serán insatisfactorios para todo el mundo«, ha destacado Iglesias.

La reunión entre Pablo Iglesias y el lehendakari Iñigo Urkullu -que han estado acompañados por el líder de Podemos Euskadi Lander Martínez, es el primer encuentro entre ambos y se produce en un momento en el que el Gobierno vasco busca apoyo parlamentario para aprobar los presupuestos de 2018.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba