Democracia y PolíticaEleccionesPolítica

José Hernández: ¿Será éste el Final?

 

protesta-villa-rosa-dn

La semana lució apocalíptica, la marcha del millón le abrió un boquete al miedo montado desde Miraflores y el repique de las ollas de Villa Rosa demolió el tinglado de terror con el que pretenden sostener a Nicolás. Una humilde margariteña y el pueblo hicieron correr al poder. Después de eso, ya nada sería igual.

Los cuerpos represivos apresan reporteros, pero terminan soltándolos. El Vicepresidente de EE.UU. dice en una reunión de la CAF en Washington. “Cientos de miles de venezolanos salieron a la calle a reclamar su derecho constitucional. Sus voces no deben ser ignoradas. Llamamos a que el referéndum se celebre antes de que acabe el año, la Constitución venezolana debería ser respetada. Y los presos políticos liberados”.

Y el gobierno se empeña en aferrarse al poder, sin entender que cada día que pasa hace más difícil su regreso al poder. Es hora de recordar a Ortega que entregó y regresó; a Cristina que aún sigue libre y en su país y a Dilma que se fue del Palacio de La Alborada aclamada por el mismo pueblo que pidió su salida. Si no es el final, parece igualito.

Una semana para abrir los ojos

Mientras más tarde en irse, más le costará regresar. La frase la atribuyen a Luz Mely Reyes, una de las periodistas más agudas en Venezuela hoy. Al editor, Oswaldo Muñoz, le atribuyen una frase en Instagram: la conspiración internacional contra Maduro la dirigen una europea y una americana, Magefesa y Renaware. La semana está repleta de frases memorables. El piso se le está moviendo al gobierno y es urgente que así lo entienda.

En Aporrea, un portal muy ligado al gobierno, se lee esto de Freddy Argimiro Gutiérrez F: “Sí al revocatorio… No al Arco Minero… ¡¡¡Viva Villa Rosa y abajo el gobierno!!! Se vale marchar, tocar cacerolas y exigir la realización tanto del referéndum revocatorio como de las elecciones de alcaldes y gobernadores… Pero ojo, no debemos ni agredir, ni hostigar, ni incomodar a nadie… Está claro que la mayoría del pueblo venezolano quiere salir de este gobierno a través de las vías que ofrece la Constitución… La presión tenemos que ejercerla sobre los Poderes Públicos y las Instituciones del Estado y no sobre ese pequeño o mediano sector de la población que aún apoya (y cada vez con más desgano) al chavismo oficial”.

Lo de Villa Rosa es significativo, da cuenta de las desesperaciones del Jefe de Estado y de su Casa Militar y de la desesperación de una nación entera que ve pasar los días en medio de la mayor decadencia y ante la palpable realidad de la caída del nivel de vida de todos. Las ollas en Venezuela tumban gobiernos. Record en inflación, violencia callejera, casos de malaria, niños muriendo de hambre y unos ocupantes del poder empeñados en no cambiar las cosas.

Las turbas oficialistas y encapuchadas tratan de retener a Capriles en el aeropuerto de Margarita, sin importar cientos de pasajeros, incluyendo niños y ancianos. A pocas horas de la Cumbre de los No Alineados en La Isla, ¿ese es el sistema de seguridad que ofrecen a las delegaciones?… Y tampoco lograron espantar a Capriles.

El Revocatorio se puede hacer en 30 días. Pruebas de ello son el referéndum por el acuerdo de Paz en Colombia que se hará en 27 días y las elecciones del 2013, que se hicieron en 37 días. La tecnología, la experiencia y la capacidad la tiene el CNE. Pero no tienen las ganas. El invocado reglamento, del que hablan las rectoras, en todos los términos temporales tiene la frase: «dentro de». Es decir todos los lapsos son considerados al máximo y pueden hacerse en mucho menos. Pero las rectoras alargan todo. Así ya le han robado al #RR2016 más de 100 días.

El referéndum debe ser ya y puede ser ya, porque es la única garantía para la paz de todos. Pero las rectoras no quieren.

Los siete días que van entre el 1 y el 8 de septiembre, han estado cargados de hechos que nos han abierto los ojos. Venezuela es otro país y el cambio es inevitable, es mejor es que todos colaboremos con ese cambio, el #RR2016eslaPAZ. La Venezuela de todos tenemos que hacerla todos.

Botón volver arriba