Kazuo Ishiguro: «Ojalá este premio ayude a crear un ambiente positivo en el incierto momento que vivimos»
«Es un honor magnífico, porque sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos», ha asegurado el británico poco después de conocer que había logrado el galardón
El escritor británico Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017, aseguró que el galardón es «un halago que te deja estupefacto». Al ser contactado por la BBC poco después de conocerse la noticia, el autor de «Nunca me abandones» admitió que aún no había hablado con él la Academia sueca, por lo que no estaba seguro de que no fuera «una broma».
«Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos, lo que es un elogio fantástico», dijo el británico. Además, Ishiguro espera que el premio Nobel sea un impulso positivo, dadas las circunstancias que vive el mundo actual. «El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los premios Nobel sean un impulso positivo. Estaré profundamente conmovido si, de alguna manera, puedo formar parte de algún tipo de clima que este año contribuya a crear un ambiente positivo en el incierto momento que vivimos», remató.
Por su parte, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca, describió la escritura de Ishiguro como «un poco una mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka». Danius dijo que el británico es un autor de «gran integridad» y añadió que «no mira a otros lados, ha desarrollado un universo estético propio».
La Academia sueca ha galardonado a Kazuo Ishiguro con el premio Nobel de Literatura 2017 por haber «descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo, a través de novelas de gran fuerza emocional». El británico, nacido en Nagasaki (Japón), sucede en el palmarés del galardón al estadounidense Bob Dylan.